Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Sur y EE.UU. disparan misiles al mar de Japón después del ensayo norcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército.

Lanzamientos en respuesta

Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, algo que no ocurría desde hace cinco años, dijo el ejército surcoreano.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon respectivamente dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS por sus siglas en inglés) que impactaron en objetivos de prueba, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol había calificado el disparo de Pyongyang de "provocación" y abogó por una "firme respuesta".

El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.

¿Inicio de periodo de tensiones?

La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el último ensayo norcoreano había sido "claramente una escalada".