Indignación por femicida que sube vídeos a TikTok desde la cárcel: "Hola chicas, seguidoras, ¿cómo les va?"

  • Por Macarena Lastarria Mallea

El 26 de diciembre de 2021, Juan Marquestau, confesó el crimen de su expareja, Nicole Peña, luego de que la mujer de 29 años estuviera desaparecida durante tres días.

El hecho ocurrió en Mar Chiquita, Argentina, donde el cuerpo fue encontrado en un campo, semidesnudo y atado de pies y manos. El femicidio generó indignación, puesto que la autopsia reveló que la joven aún estaba viva cuando fue lanzada a un aljibe, donde más tarde apareció muerta.

Gracias a los testimonios de testigos, la policía logró dar con el paradero de su victimario, quien ya tenía una orden de restricción. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva y es acusado de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)".

Videos a TikTok desde la cárcel

En la espera al inicio de su juicio, Marquestau no ha perdido el tiempo y ha compartido su día a día en la cárcel mediante su cuenta de la plataforma de videos, TikTok.  En la ducha, en un taller, en el patio del penal o en su celda, se muestra bailando con un look de gaucho.

"Hola chicas, seguidoras, ¿cómo les va? Me estoy por dar un baño. Soy medio vergonzoso, pero bueno. Quiero mandarles un saludo a todas las amigas, a las que me siguen", se le escucha decir en uno de los clips que se ha viralizado.

@juanmarquestau

♬ EL BAILONGO EN LO DEL RENGO - Radio Edit - Facu La F Etchemendy

Y es que la actitud del acusado ha generado polémica entre los internautas, que no entienden cómo es posible que cuente con tantas libertades. 

Según consignó TN, los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, se enteraron de esta situación y enviaron un oficio a la Unidad Penal para que le detuvieran el teléfono, ya que "al no estar cometiendo ningún tipo de delito, no hay elementos 'penales' para quitárselo".

De todas formas, señalan que podría existir la posibilidad de retenerlo por no cumplir con el uso protocolar del celular. Este indica que el aparato es solo para comunicarse con familiares, y que está prohibido usarlo en pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier lugar fuera de la celda.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de