Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio pagará millonaria indemnización por "daño moral" a profesor que desvinculó por casarse con un hombre

En 2016, Julián Björklund, tenía un trabajo estable como profesor de un colegio, sin embargo, fue despedido por haberse casado con su pareja, Alejandro Cabrera. Ahora, la justicia falló a su favor y deberán indemnizarlo.

El hecho ocurrió en Misiones, Argentina, cuando Julián comunicó al establecimiento que no iba a participar en el campamento que anualmente realizaban los alumnos porque coincidía con su boda. 

Según detalló a Clarín, el rector se mostró sorprendido y posteriormente, un pastor de la institución, le comunicó su desvinculación. "Su sexualidad no coincidía con lo que ellos pretendían para un docente de la institución", le informaron.

Millonaria indemnización

Ese documento sirvió como prueba para iniciar un reclamo ante la justicia argentina por discriminación, ya que consideró que las razones de su despido no tenían relación con su desempeño laboral.

En conversación con un medio local, el docente de Ciencias Exactas declaró que se sintió humillado por el director, puesto que "ni siquiera pude despedirme de alumnos ni tampoco de colegas. Es algo que no puede ocurrir en la Argentina de hoy.

Asimismo, añadió que el director le dijo en ese entonces que "si le avisaba con anterioridad podría haberme ayudado", sugiriendo que "sentía lástima de no haberse enterado antes, porque conoce gente que se había sanado de la homosexualidad".

Después de seis años de esa lamentable experiencia, la corte falló a favor de Julián por considerar que su despido fue una acción discriminatoria que debía ser reparada.

Por tal motivo, se fijó el monto de cerca un millón de pesos (aproximadamente 6 millones de pesos chilenos) como forma de compensación por el "daño moral", dinero que el profesor donará a una fundación que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Leer más de