Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórico éxito de misión DART de la NASA: Nave impactó contra un asteroide para desviarlo

Una nave espacial de la NASA chocó deliberadamente este lunes 26 de septiembre con un asteroide para desviarlo de su trayectoria, una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico.

"Como en las películas"

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23H14 GMT. 

Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide acercándose hasta poco antes del impacto.

Todo sobre NASA

¿Qué dijo la NASA?

Apenas se produjo el impacto, la doctora Nancy Chabot, responsable de coordinación de DART, dijo "solo estoy pensando 'wow, eso fue grandioso', las imágenes que se acercaban cada vez más, y es que hemos planeado y hablado de este momento por años".

"Hemos hablado de cómo serían las imágenes desde 2015 e incluso excedieron mis expectativas. Es un logro del equipo, por el que hemos trabajado durante mucho tiempo, estamos orgullosos. De hecho, tenemos 28 países representados en el equipo de investigación de científicos, todos trabajando para que esto sucediera, me siento muy honrada de ser parte de esto", añadió. 

Consultada sobre qué se viene para el futuro después de este hecho, Chabot explicó que "sé que algunos astrónomos en el equipo ya están señalando las imágenes preguntándose qué son, guardándolas para tenerlas los próximos días".

"Hay telescopios en el espacio que están buscando el brillo de las rocas a partir de la colisión que vimos y esto continuará por semanas, así que hay mucha expectación", cerró. 

¿En qué consistió DART?

La misión de la agencia espacial estadounidense buscaba demostrar si es que es posible desviar la trayectoria de un asteroide con la simple fuerza cinética que se libera al chocar una nave espacial.

La nave de DART fue lanzada el 23 de noviembre de 2021, fecha en la que comenzó su trayecto hacia el sistema de asteroides Dydimos, compuesto por una gran roca y su luna, las que no representaban un riesgo para el planeta.

La NASA esperaba desviar el trayecto de Dimorphos, la pequeña luna de 160 metros de diámetro.

De esta forma, el sistema se podría convertir en la primera y única opción de protección del planeta Tierra, en caso de que un enorme asteroide amenace la seguridad de sus habitantes.

Todo sobre Astronomía