Corea del Norte lanzó misil balístico hacia el mar de Japón

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Corea del Norte lanzó el domingo un misil balístico no identificado al mar de Japón, poco después de que un portaviones estadounidense llegara a la región a realizar maniobras, en una prueba de fuerza con Pyongyang.

Las fuerzas armadas surcoreanas "detectaron el disparo de un misil de corto alcance disparado por Corea del Norte a las 06H53 (21H53 GMT del sábado) de hoy cerca de Taechon, en la provincia de Pyongan Norte, hacia el mar de Japón", indicó el domingo el estado mayor conjunto en un comunicado.

Todo sobre Corea del Norte

El misil recorrió unos 600 km a una altura de alrededor de 60 km con una velocidad de alrededor de Mach 5, añadió el comunicado.

"Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena alerta y cooperan estrechamente con Estados Unidos mientras fortalecen la vigilancia", indicó el estado mayor conjunto surcoreano.

El lanzamiento ocurre en medio de informes de que Pyongyang se estaría preparando para lanzar un misil balístico desde un submarino.

Oleada de ensayos bélicos

Se trata del más reciente lanzamiento de prueba en una oleada de ensayos bélicos de Pyongyang este año, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a pleno alcance.

En mayo, Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance desde Sinpo, el mayor astillero naval norcoreano.

La guardia costera japonesa emitió una alerta a los barcos en la zona.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó que el misil cayó fuera de la zona de exclusión económica de Japón.

"El repetido lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte es absolutamente imperdonable y la notable mejora en su tecnología de misiles es algo que no podemos obviar", afirmó Hamada.