Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet reconoce "grandes presiones para publicar o no publicar" informe sobre DDHH en región china de Xinjiang

¿Qué pasó?

Menos de una semana antes de su partida, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció este jueves que está recibiendo "grandes presiones" para publicar o no su informe sobre Xinjiang, la región donde Pekín está acusado de reprimir a la minoría musulmana uigur.

¿Qué dijo Bachelet?

La expresidenta de Chile afirmó repetidamente que su intención era publicar antes del fin de su mandato el 31 de agosto ese informe sobre Xinjiang, una región en la que se acusa al gobierno de Pekín de mantener detenidos a más de un millón de musulmanes de etnia uigur.

Sin embargo, la incertidumbre era palpable este jueves en su rueda de prensa de despedida.

"Estamos trabajando en el informe. Yo tenía toda la intención de publicarlo antes del fin de mi mandato y recibimos aportes sustanciales del gobierno (chino) que debemos examinar cuidadosamente", declaró Bachelet a la prensa.

"Estuve sometida a grandes presiones para publicar o no publicar (el informe), pero no son estas presiones las que harán que lo publique o que renuncie a su publicación", agregó.

La región de Xinjiang ha sido escenario de sangrientos atentados contra civiles, cometidos, según las autoridades, por separatistas e islamistas uigures, el principal grupo étnico de la zona.

Desde hace años, esta región es objeto de una vigilancia draconiana.

El caso

Según varios países occidentales y organizaciones independientes, Pekín ha internado a más de un millón de uigures y miembros de otras etnias musulmanas locales en "campos de reeducación" en Xinjiang, y ha impuesto "trabajos forzados" y "esterilizaciones".

China desmiente estas acusaciones y presenta estos "campos" como "centros de formación profesional" para combatir el extremismo religioso.

En mayo, Bachelet realizó una visita de seis días a China e instó al gobierno de Pekín a evitar las medidas "arbitrarias" e "indiscriminadas" en Xinjiang, denunciando al mismo tiempo "actos violentos de extremismo" en la región.

La Alta Comisionada fue acusada de falta de firmeza, y se le criticó por aceptar un tour por la región de Xinjiang organizado por el gobierno chino.

Esta visita a China era la primera de un Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 17 años y fue el resultado de largas negociaciones entre la ONU y Pekín.

Todo sobre Michelle Bachelet