Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Candidatos que se identifiquen como mujeres": Polémica por anuncio de trabajo catalogado como "discriminatorio"

El Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido entró en polémica durante los últimos días debido a un particular anuncio de empleo para un puesto de alto rango publicado en la red social de LinkedIn.

La oferta laboral era para el puesto de director de operaciones del Barts Health NHS Trust y la persona elegida recibiría un sueldo anual de 100 mil libras esterlinas (más de 110 millones de pesos chilenos), informa Daily Mail.

Sin embargo, las críticas se generaron una vez que los interesados leyeran uno de los requisitos que, según algunos, fue catalogado como "discriminatorio".

¿Qué decía el anuncio?

"Estamos particularmente interesados en recibir solicitudes de candidatos que se identifiquen como mujeres", decía el contenido de la oferta, cuyo plazo máximo de postulación es hasta el 22 de agosto

A raíz de lo anterior, varios expertos indicaron que la redacción de la publicación podría disuadir a los hombres de postularse y quienes solicitaron este puesto no estarían seguros de recibir el mismo trato que una candidata.

"Esto es ilegal y discriminatorio"

Por su parte, Dan Bell, director ejecutivo de Men and Boys Coalition, una organización que se preocupa de los problemas que afectan a los hombres y niños, señaló que "este anuncio implica de una manera muy clara y poco sutil que los hombres no deberían molestarse en postularse, y si lo hacen, es poco probable que tengan éxito de todos modos".

"Esto es ilegal y discriminatorio contra los solicitantes masculinos, como se establece en la Orientación del Gobierno y la Ley de Igualdad", sostuvo.

 

Daily Mail

 

Por otra parte, Phil Mitchell, un terapeuta profesional, reflexionó y dijo: "¿Por qué están particularmente interesados en candidatos que se identifican como mujeres? ¿Cuál es la razón? Parece que no se ha proporcionado ninguna razón específica".

"Seguramente tendría más sentido alentar a las personas a solicitar el trabajo en función de su experiencia y habilidades en lugar de su sexo", afirmó el profesional.

Asimismo, Jenny Gamble, docente y experta en obstetricia, manifestó que este "es un ejemplo de cuán confundidas están las personas y tal vez preocupadas o ansiosas por salirse de la línea con un lenguaje 'despertado' extremo e inexacto".

La respuesta de la institución

A raíz de la polémica, un vocero de Barts Health aseguró que el anuncio había sido escrito de esa manera, ya que el anterior no logró reunir la suficiente cantidad de interesados para el puesto.

"Este es un anuncio repetido para ampliar el grupo de candidatos preseleccionados para un papel importante en el equipo de liderazgo de un hospital donde, lamentablemente, las mujeres actualmente están subrepresentadas", explicó.

Por último, aclaró que los hombres sí podían postularse al cargo y que, incluso, algunos de ellos están en la lista de preseleccionados.

Leer más de