Un joven militar murió tras participar en rito de iniciación en Corrientes, Argentina.

"No me puedo sacar de la cabeza lo que me dijo": La última charla entre militar muerto en rito de iniciación y su papá

  • Por Diego Alonzo

"Me lo mataron, no hay ninguna duda", afirmó Ezequiel Chirino, padre de Matías Chirino, militar argentino de 22 años que murió tras participar en una ceremonia de iniciación realizada el mes pasado en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, Argentina.

Una acusación indicó que el joven, en dicha instancia, fue obligado a beber alcohol en exceso y también sufrió maltratos por parte de sus compañeros. A raíz de lo anterior, se hizo la denuncia y se detuvo a once oficiales, que ahora aparecen como sospechosos.

Chirino había egresado en diciembre del Colegio Militar y más tarde se le informó que su próximo destino sería en esta nueva especie de regimiento. Así fue como procedió a preparse y a buscar lugares para, por ejemplo, aprender inglés, informa TN.

Todo iba bien hasta que en los días previos al "bautizo" comenzó a sentir nervios. Así se lo informó a su padre, mediante una conversación que quedó grabada en su mente.

La última conversación con su padre

Ezequiel Chirino explicó que en el Día del Padre, él y su hijo estaban organizando algo para poder celebrar. Sin embargo, jamás pensó que esa sería la última conversación que ambos tendrían.

 

TN

 

"'Quédate conmigo, comemos algo al mediodía y después vuelves a Holmberg', me pidió. Yo le iba a dejar el auto para que se pudiera mover ahí", señaló el hombre.

En ese momento, el padre del fallecido hizo una impactante revelación, que lo tiene consternado hasta el día de hoy: "No me puedo sacar de la cabeza lo que me dijo antes de irse: 'Te juro, viejo, que estoy cagado de miedo'".

"Estoy conforme con el avance de la causa"

El propio padre de la víctima remarcó que se mantiene positivo respecto a la investigación, pese a que todavía no ha habido una resolución: "Por el momento estoy conforme con el avance de la causa. Veo que se está trabajando y hay voluntad de avanzar", dijo.

Cabe señalar que el joven falleció producto de una broncoaspiración mientras dormía después de haber participado del rito de iniciación, aunque su círculo cercano recalcó que perdió la vida a raíz de los malos tratos que recibió en ese entonces.

 

TN

 

Por último, Ezequiel Chirino indicó que su familia está devastada por la muerte de su hijo y, en paralelo, que la situación le ha generado algunos problemas para poder conciliar el sueño. En tanto, aclaró que intenta desahogarse visitando su tumba: "Hablo con él. Le pido que me dé fuerzas y le prometo que va a tener justicia", agregó.

Leer más de