Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ella se defendió": Absuelven a mujer que mató a su expareja luego de comprobar que era violentada por él

Mafalda Beatriz Secreto, de 65 años, fue acusada por el homicidio de su expareja José Luis Arenas, de 60, crimen que ocurrió en 2019. Al comprobarse que la mujer sufría de violencia de género, fue absuelta de los cargos y de la condena.

Cabe recordar que el cuerpo sin vida del hombre fue hallado en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires, Argentina, siendo Mafalda la única sospechosa por tal asesinato.

Asimismo, el pasado 16 de junio Secreto había sido condenada a 18 años de prisión "homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta".

Absuelta del crimen

De acuerdo a lo señalado por TN, la abogada de la mujer, Raquel Hermida Leyenda, confirmó que fue absuelta de este crimen, ya que el sujeto "controlaba y disponía de la vida de Secreto".

El veredicto fue dado a conocer este lunes por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Pergamino, lo que provocó la emoción de la mujer al saberse "escuchada" por la justicia.

“Le doy gracias a los jueces que me escucharon. Gracias a la justicia que me escuchó. Porque le pusieron atención a la perspectiva de género. Es terrible lo que sufrimos las personas abusadas”, afirmó Mafalda.

Situación "excepcional"

Pese a que el Ministerio Público de Argentina intentó mantener las acusaciones contra Secreto porque ella "intentó hacer desaparecer el cuerpo", el contexto de violencia intrafamiliar resultó un fundamento claro para el tribunal.

"Trataron de centrar este caso de la supuesta decisión de Mafalda de tratar de desaparecer el cuerpo" de su marido, pero se afirmó que todo se dio “en un contexto de violencia de género", dijo la abogada.

A ello, agregó que "la conducta de Mafalda fue la única que podía. Esta situación fue completamente excepcional", por lo que el pedido de la abogada fue absolver a Mafalda, lo que resultó favorable para ella.

¿Cómo fue el crimen?

El pasado 1 de junio del 2019, el hombre fue encontrado muerto y descuartizado en la ciudad de Colón, al interior de una vivienda.

La investigación indica que ese mismo día la mujer le confesó el crimen a su hermano y este mismo habría interpuesto la denuncia ante la policía.

Por ello, funcionarios policiales llegaron hasta el domicilio de la presunta homicida, hallándola en el lugar. Frente a las autoridades, admitió el hecho y dio la ubicación del cuerpo.

Según la autopsia que se realizó, el sujeto murió de un disparo que ejecutó la mujer.

Todo sobre Violencia contra la mujer

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.