Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extraña enfermedad lo dejó sin movilidad en las manos y se las "reemplazaron" en compleja operación

  • Por Ana María Lizana

Steven Gallagher, de 48 años, padecía esclerodermia, una extraña enfermedad que hace que la piel se endurezca, lo que le hizo perder la movilidad de sus manos. Por esto, se sometió a la primera operación de reemplazo de manos, la cual fue exitosa para él.

El hombre, oriundo de Dreghorn, Escocia, fue diagnosticado a los 13 años con esta enfermedad autoinmune, que provoca heridas y endurecimiento en su piel y órganos.

Dificultades para su diario vivir

En conversación con The Sun, Steven cuenta que sufría de dolores terribles en sus dedos y en sus manos, hasta que estas comenzaron a cerrarse, perdiendo poco a poco la movilidad.

Esto le dificultaba tareas tan simples como vestirse o recoger cosas, por lo que cuando le propusieron someterse a una operación de reemplazo de manos, no dudó en hacerlo.

“Llegó al punto en que básicamente eran dos puños, mis manos estaban inutilizables. No podía hacer nada aparte de levantar cosas con las dos manos”, detalla.

Incluso, debió dejar de trabajar en su oficio como reparador de techos, ya que sus manos dejaron de responder.

Una nueva oportunidad de vida

El trasplante de manos se llevó a cabo en diciembre del 2021, y cuenta que desde un primer momento pudo moverlas, sintiéndolas como propias.

Con alegría, dice que “estas manos son asombrosas. Desde el momento en que desperté de la operación pude moverlas” y que esto “me ha dado una nueva oportunidad” luego de haber sufrido terribles dolores en sus manos.

La operación se llevó a cabo en el Leeds Teaching Hospital NHS Trust, donde el médico cabecilla, Simon Kay, dijo que si bien el proceso fue complejo, “esta operación ha sido un gran esfuerzo de equipo".

Para Steven, la operación era inevitable, ya que igualmente “iba a perder mis manos” y que, tras la cirugía, “todo ha ido mejorando”.

Todo sobre Mundo

Leer más de