Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OEA suspende a Rusia como observador permanente hasta que retire tropas de Ucrania

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) suspendió este jueves a Rusia como observador permanente con efecto inmediato, hasta que "cese sus hostilidades" y "retire" las tropas de Ucrania.

¿Qué dice la resolución?

La OEA suspende "inmediatamente" a Rusia hasta que "el gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia", señala la resolución.

Si Moscú cumple estas condiciones, en tanto, podría reintegrarse, según lo que se indica en el documento. 

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la organización adoptó la resolución de suspensión por 25 votos a favor, de los 34 miembros activos, ninguno en contra, ocho abstenciones y un país ausente: Nicaragua.

Los países que se abstuvieron fueron México, Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

"Conmocionada"

La OEA afirma estar "conmocionada por los informes de las terribles atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas" en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin o Mariúpol y en la estación del tren en Kramatorsk.

Y se declara alarmada por el creciente número de muertos y desplazados, y por la destrucción de la infraestructura civil "causada por la agresión" de Rusia.

Según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la resolución "envía un mensaje claro al Kremlin".

"No nos quedamos al margen frente a las violaciones del derecho internacional humanitario y los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno ruso. Nuestro Hemisferio apoya a Ucrania", afirmó en un comunicado.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania