Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta IFE de invierno: Estas familias serían las principales beneficiarias

  • Por Meganoticias

El eventual retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es uno de los anuncios que el Gobierno dio a conocer en su nuevo paquete de ayudas económicas destinadas a enfrentar la crisis socioeconómica.

En paralelo, el diputado Jaime Naranjo busca implementar un IFE, específicamente para los meses de invierno, dirigido a sectores afectados por el desempleo, y que podría servir como alternativa al quinto retiro.

Según ha manifestado el propio congresista, mediante esta iniciativa se pretende "no caer en el error del Gobierno de Sebastián Piñera, que llegó tarde y de manera insuficiente" con las ayudas durante los meses críticos de la pandemia.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿Para quién estaría enfocado el IFE de invierno?

Junto con señalar los posibles meses de pago, Naranjo agregó que "quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.

Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales de 2021, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenecerían al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

¿En qué meses se pagaría este IFE?

Para tener claridad sobre la propuesta, lo que está haciendo Naranjo es netamente una petición al Gobierno; es decir, no es un proyecto de ley ni tampoco un proyecto de resolución. La única iniciativa concreta es la que presentará el Ejecutivo para crear un IFE de amplia cobertura.

De todos modos, el socialista plantea que los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia podrían entregarse en los meses de invierno, específicamente en junio, julio y agosto.

"Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal, pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (...) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar", planteó.

Todo sobre Bonos IFE