Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Repliegue de las fuerzas rusas: Ucrania afirma que toda la región de Kiev fue "liberada"

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, afirmó este sábado que las fuerzas ucranianas recuperaron el control de "toda la región de Kiev", tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital.

¿Qué dijo la autoridad?

La autoridad utilizó su cuenta de Facebook para comunicar que las localidades de "Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor".

Cabe señalar que estas ciudades fueron destruidas por los combates tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Control de Irpin

El lunes pasado, Ucrania ya había asegurado que retomó el control de Irpin, en manos de los rusos desde finales de febrero.

En tanto, este sábado periodistas de la Agencia France-Presse viajaron hasta Bucha, recientemente "liberada", y que permaneció inaccesible a la prensa durante más de un mes.

Las fuerzas rusas están llevando a cabo una "rápida retirada" de las regiones de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, con el objetivo de volver a desplegarse hacia el este y el sur, informó el gobierno ucraniano.

Retiro de tropas rusas en Chernóbil

Por otra parte, el jueves recién pasado la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, informó que las tropas rusas que tomaron la central ucraniana de Chernóbil habían comenzado a retirarse de la zona.

Los efectivos rusos marchan "en dos columnas hacia la frontera" de Ucrania con Bielorrusia, precisó en ese entonces la entidad, agregando que solo quedaba "un pequeño número" de soldados rusos en el lugar.

"Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch (donde reside el personal de la central) se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia", agrega el comunicado.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania