Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alto funcionario de la ONU viajará este domingo a Moscú para negociar un "cese al fuego humanitario" en Ucrania

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, el británico Martin Griffiths, viajará este domingo a Moscú para intentar asegurar un "alto el fuego humanitario" en Ucrania.

El viaje del alto funcionario

La información fue anunciada por el jefe de la ONU, António Guterres, quien afirmó que Griffiths después se trasladará a Kiev, la capital ucraniana.

"Esto significa que no renunciamos a la perspectiva de detener los combates", sea "en Yemen, en Ucrania, en todas partes del mundo", indicó Guterres.

En este sentido, manifestó que "tanto la Federación rusa como ucraniana han acordado recibirlo... para su misión de obtener un alto el fuego humanitario".

La postura de Rusia

Hasta el momento, Moscú ha rechazado cualquier visita de un alto funcionario de la ONU cuyo tema principal sea Ucrania.

Esa posición, señalaron sus diplomáticos, la dio a conocer a la propia ONU incluso en las semanas previas a la invasión del pasado 24 de febrero, cuando Guterres intentó enviar a su adjunta para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, a Moscú.

Desde el inicio de la guerra, el jefe de la ONU no ha logrado comunicarse con el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según las mismas fuentes, se tomó muy mal las afirmaciones de Guterres de que Rusia infringió la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania.

Cabe señalar que Moscú rechaza el término guerra y asegura que solo está realizando una "operación militar especial" en Ucrania.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania