Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de la madre que pidió clemencia tras ser sentenciada a muerte por el deceso de su hija de 2 años

  • Por Diego Alonzo

El caso de Melissa Lucio se remeció hace algunos años a la prensa internacional, puesto que fue sentenciada a muerte por el deceso de Mariah, su hija de dos años, en febrero del 2007, en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos días el tema retomó fuerza, ya que la mujer pidió clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott, a poco más de un mes de que se lleve a cabo su ejecución, la cual está programada para el 27 de abril.

La razón de su postura es que la defensa de Lucio remarcó que "no hubo asesinato" y que la pequeña habría fallecido "como resultado de las lesiones sufridas en una caída", negando de esta manera la participación de su progenitora.

Cabe señalar que en este hecho también se vio inviolucrado el padre de la menor, Roberto Álvarez, aunque él fue condenado a cuatro años de cárcel.

La historia de Melissa Lucio

A partir de este episodio, Lucio se convirtió en una de las 197 que actualmente se encuentra con pena de muerte en Texas, informa El Vocero.

En este sentido, solo seis son mujeres, aunque su caso ha llamado la atención particularmente porque es la única y primera latina que enfrentará esta medida en el mencionado estado.

Respecto a la muerte de su hija, en un comienzo el médico que intentó reanimar a la pequeña afirmó que se trató del peor caso de maltrato infantil que había visto. Pero la defensa de la mujer recalcó que los hijos de ella nunca fueron llamados a declarar al tribunal para contar su versión.

 

El Vocero

 

 

El documental sobre el caso

A raíz de esta situación se creó un sitio web llamado "FreeMelissaLucio" en el que sus creadores -que apoyan a la mujer- llamaron a ver un documental en el cual se mostrarían más antecedentes a considerar.

El documental lleva por nombre "El Estado de Texas contra Melissa" y su directora, Sabrina Van Tassel, indicó que al realizarlo, encontró interrogantes y presuntos conflictos de intereses en la investigación.

"Quiero asegurarme de que no va a haber una persona inocente ejecutada... Es decir, es una madre. Es una hermana. Es una hija. Hay una familia sufriendo aquí", recalcó.

Es madre de otros 13 hijos

En cuanto a la vida de Lucio, se casó a los 16 años con un hombre que la violentaba, con quien tuvo sus primeros cinco hijos, y que más tarde la abandonó.

Tiempo después conoció a Robert Álvarez, con quien tuvo otros nueve hijos, incluida Mariah, pero que, al igual que su anterior pareja, tendía a ser agresivo con ella.

Posteriormente la mujer dio a luz a gemelos que, debido a la condena de pena capital, tuvo que dar en adopción, al igual que otros de sus hijos, que terminaron bajo la custodia de algunos familiares o del Estado.

En relación con la sentencia que Lucio deberá cumplir en las próximas semanas, Tivon Schardl, miembro de su equipo de defensa, manifestó que "este es un caso de injusticia tan claro como el que se puede ver: Melissa Lucio se enfrenta a una ejecución inminente por un asesinato capital que nunca ocurrió".

¿En qué contexto murió la menor?

Todo comenzó el 17 de febrero del 2007, cuando Lucio y su esposo llamaron al número de emergencias una vez que su hija cayera por las escaleras. A partir de allí, la menor quedó inconsciente, con moretones y un brazo roto, falleciendo posteriormente.

El médico forense informó que la causa de muerte de Mariah fue por un "traumatismo cranoencefálico con fuerza contundente", por lo que se dio inicio a una exhaustiva investigación por un presunto asesinato.

En paralelo, el resto de los hijos aseguró en ese momento que su hermana pequeña había tenido una caída accidental, pero sus testimonios no fueron tomados en cuenta en el juicio.