Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

30 millones de confinados, hospitales temporales: qué se sabe del mayor brote de Covid-19 en dos años en China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cerca de 30 millones de personas estaban confinadas desde el martes en China ante el mayor brote de Covid-19 en dos años, que llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia, y a los hospitales a aplicar medidas en los recintos de salud.

Cifras récord

El país reportó el martes 5.280 casos en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde la primera ola de la pandemia a principios de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

Al menos 13 ciudades chinas enfrentan confinamientos totales y varias otras tienen cierres parciales.

Mediante draconianas restricciones, el país consiguió contener las infecciones después de la primera ola nacida a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, pero enfrentó recientemente múltiples brotes vinculados a la llegada de la variante ómicron.

El martes es el sexto día consecutivo en que el balance de casos diarios supera el millar de contagios.

Las cifras son pequeñas si se comparan con las de otros países, pero bajo la estrategia china de "cero covid" hasta el brote mínimo es enfrentado con medidas severas.

La provincia nororiental de Jilin fue la más golpeada, con más de 3.000 casos el martes, según la CNS. La capital provincial de Changchum, con 9 millones de habitantes, así como otras ciudades, permanecen bajo órdenes de permanecer en casa.

Impacto económico

El gobernador de Jilin prometió hacer todo lo posible para "alcanzar el cero covid comunitario en una semana", informó la prensa estatal.

También fue confinada la metrópolis tecnológica de Shenzhen (sur), con 17 millones de habitantes, situada a las puertas de Hong Kong.

Estas medidas provocaron el cierre de numerosas fábricas en la ciudad, entre ellas la del gigante taiwanés Foxconn, el principal suministrador de Apple.

Las acciones en la bolsa de Hong Kong caían alrededor de un 3% después de haberse hundido más de un 5% en la víspera.

Además, decenas de vuelos internos desde los aeropuertos de Pekín y Shanghái fueron cancelados, según datos de control del tráfico aéreo.

"El reciente brote de Covid y las nuevas restricciones, en particular el confinamiento en Shenzhen, pesarán sobre el consumo y causarán interrupciones en el abastecimiento a corto plazo", comentó Tommy Wu, de Oxford Economics, en una nota informativa.

Agregó que, con ello, será un "desafío" para China alcanzar su meta oficial de crecimiento económico de 5,5% para este año.

Por su parte, el médico chino Zhang Wenhong planteó la posibilidad de ablandar la estrategia de "cero covid" ante la variante ómicron, aunque admitió que a corto plazo sería imposible aliviar las pruebas masivas y confinamientos.

En total, el país registró alrededor de 120.000 casos de covid y 4.636 muertes. La última víctima mortal de la enfermedad se remonta oficialmente a principios de 2021.

Liberación de camas

Esta jornada China comenzó a liberar camas de hospital tras anunciar el miércoles miles de nuevos contagios de Covid-19 provocados por un brote de la variante Ómicron, que tiene a millones de personas confinadas en el país.

China registró el miércoles 3.290 nuevos casos, 11 de ellos de gravedad.

El número es inferior a los más de 5.000 casos del martes, pero la contagiosa variante puso bajo enorme presión el sistema sanitario chino y su estrategia de cero covid.

China, donde se detectó por primera vez el virus en 2019 en la ciudad de Wuhan, no ha reportado oficialmente muertes relacionadas con covid en más de un año.

El país previamente enviaba a todos los pacientes con síntomas de Covid-19 a hospitales especializados.

Pero ante el fuerte aumento de contagios, que provocó el confinamiento de la ciudad sureña de Shenzhen, un centro tecnológico de 17,5 millones de habitantes, surgieron temores de una escasez de lechos de hospital.

La Comisión Nacional de Salud dijo el martes que pacientes con casos moderados de Covid-19 podrían permanecer aislados en un centro de cuarentena para aliviar la presión sobre los hospitales.

"Los pacientes con la variante ómicron suelen ser casos asintomáticos y moderados, en su mayoría no requieren un tratamiento serio", indicó la autoridad sanitaria.

"Toda admisión a hospitales designados requerirá de muchos recursos médicos", agregó.

Imágenes que preocupan

Las imágenes de pacientes tendidos en camillas fuera de hospitales del territorio semiautónomo de Hong Kong, sobrepasados por el brote de contagios, preocupan a las autoridades chinas, que corren para construir hospitales en algunas provincias.

Imágenes de la televisión estatal CCTV mostraron el miércoles decenas de grúas gigantes montando los "hospitales temporales" en la provincia nororiental de Jilin, que ha reportado más de 5.000 casos en la última semana.

La provincia, de más de 24 millones de habitantes, dispone de solo 22.800 lechos de hospital.

El nuevo brote de contagios dejó a decenas de millones de personas confinadas en todo el país, al tiempo que provocó largas filas fuera de los sitios de pruebas y estrechó los controles en los puertos, despertando temores de interrupciones en el comercio.

Todo sobre Coronavirus