Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los videos del deslizamiento de tierra que sepultó decenas de casas y dejó varios desaparecidos en Perú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un deslizamiento de piedra y lodo de un cerro enterró este martes a decenas de casas en el poblado de Retamas, un pueblo andino del norte de Perú, dejando una veintena de desaparecidos.

¿Qué se sabe del alud?

El gobernador de la región norteña de La Libertad, Manuel Llempén, dijo a la radio RPP que "el deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas".

"Tenemos estimado entre 15 y 20 personas aún están desaparecidas", indicó en el pueblo afectado el ministro de Defensa, José Gavidia, el martes en la noche, unas 12 horas después del derrumbe del cerro.

El alud ocurrió hacia las 08:30 locales (13:30 GMT) en el poblado de Retamas, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, y según Rolando Capucho, un responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), quedaron al menos 15 personas atrapadas.

De ellas, "se han rescatado a ocho personas", señaló el ministro Gavidia, quien llegó en la tarde al poblado afectado.

Entre los desaparecidos, hay tres niños, indicó por su parte el director de gestión de riesgo del ministerio de Salud, el doctor Jorge Luis Escobar, al canal televisivo N.

El comisario de Retamas, el teniente Carlos Alberto Valderrama, indicó que rescatistas de la policía y bomberos trabajan en la remoción de escombros para ubicar a las personas desaparecidas.

"Hemos logrado rescatar a cuatro personas entre ellas a una ciudadana venezolana que se encontraba atrapada en un mercado. Hasta el momento no hemos encontrado fallecidos", detalló Valderrama por teléfono a la AFP.

Después el ministro elevó a ocho la cifra de rescatados.

"La zona está aislada. Hay grietas en el cerro, tenemos información que se puede producir otro derrumbe", agregó el oficial.

Gavidia explicó que las autoridades han "tenido mucha dificultad para desalojar a la gente, [pues] no querían dejar sus casas" a pesar del riesgo de nuevos deslizamientos.

Los videos del deslizamiento (imágenes pueden ser sensibles)

Leer más de