Alcalde de ciudad cercana a Kiev fallece tras ataques rusos: Facebook

Alcalde de ciudad cercana a Kiev fallece tras ataques rusos: "Murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó el lunes la municipalidad de esta localidad.

Estaba distribuyendo pan y medicinas

"El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos", señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook. 

"Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano (...) Pero había tomado su decisión", agregó. "Murió por su comunidad, por  Gostomel, murió como un héroe".

En la localidad de Gostomel, al noroeste de Kiev, se encuentra el aeropuerto militar de Antonov, que había sido atacado por las fuerzas rusas el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania.

Rusia anunció apertura de corredores humanitarios

El ejército ruso anunció la apertura el lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

"Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un 'régimen de silencio' a partir de las 10H00 (07H00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios", informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

No precisó si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania (08H00 GMT) o la de Moscú (07H00 GMT), ni por cuánto tiempo estará abiertos.

El anuncio se da poco antes de la tercera ronda de conversaciones entre Kiev y Moscú, que se celebrará este lunes, según Ucrania.

Dos intentos previos de evacuar a los civiles del asediado puerto de Mariúpol, en el este de Ucrania, fracasaron el fin de semana y las dos partes se acusan mutuamente de violar las condiciones de la evacuación.

Moscú dijo que la decisión de abrir los corredores fue una "solicitud personal" del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania