Abren proceso disciplinario contra gimnasta que mostró su apoyo a Rusia usando el símbolo bélico

Abren proceso disciplinario contra gimnasta que mostró su apoyo a Rusia usando el símbolo bélico "Z"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

La Federación internacional de gimnasia (FIG) anunció el domingo haber pedido a su fundación ética abrir un proceso disciplinario a un gimnasta ruso Iván Kuliak que mostró su apoyo a Rusia que mostró sobre el podio de un evento de la copa del mundo un signo, interpretado como apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania.

¿Qué se informó?

"La Federación internacional de gimnasia confirma que pedirá a su fundación ética la apertura de un proceso disciplinario al gimnasta artístico Iván Kuliak (RUS), luego de su chocante comportamiento durante la copa del mundo de gimnasia artística en Doha, Catar", escribió la institución en un comunicado.

Según diferentes medios, Iván Kuliak se presentó en el podio de la prueba de barras paralelas, en la que terminó tercero, detrás precisamente del ganador ucraniano Illia Kovtun, con una camiseta con la letra Z, en lugar de la bandera de su país.

La letra "Z" ha sido vista en los tanques y vehículos rusos en Ucrania y es interpretada como un símbolo de apoyo a la invasión.

En reacción al ataque de Ucrania por Rusia, los gimnastas, los oficiales y los árbitros rusos y bielorrusos no podrán participar en competiciones organizadas por la FIG a partir del lunes, recuerda la federación en su comunicado.

El lunes pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas, rompiendo con una larga tradición de no intervención en debates políticos y geopolíticos.