Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre y sus dos hijos menores mueren durante ataque a corredor humanitario en Ucrania

  • Por Meganoticias-AFP

Las fuerzas rusas bombardearon ciudades ucranianas por tierra, aire y mar, con advertencias de que preparaban un asalto a la capital Kiev, mientras civiles aterrorizados intentaban salir porlos corredores humanitarios que, no osbtante, no han sido respetados por Rusia, según denuncia Ucrania.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como "corredores de sangre" en alusión a las muertes que se han producido durante el escapa de civiles.

En Irpin, un pequeño poblado en las afueras de Kiev, una familia murió producto de un bombardeo. Un video registró momento previo al ataque en el que perdieron la vida una madre y sus hijos menores de edad, mientras que el padre quedó herido.

La denuncia del alcalde

El alcalde de Irpin Oleksandr Markushyn dijo haber visto a dos adultos y dos niños muertos "frente a mis ojos" cuando les cayó una bomba.

"Es insolencia, ellos son monstruos. Irpin está en guerra, Irpin no se ha rendido", escribió el alcalde en la red Telegram. Admitió que parte de la ciudad está en manos rusas.

Periodistas de AFP vieron a civiles trepados en un puente bombardeado en medio de los disparos de artillería a su alrededor. El cuerpo de un civil muerto al huir yacía en el carretera, parcialmente cubierto por una frazada.

Países occidentales han impuesto sanciones sin precedentes contra empresas, bancos y oligarcas para asfixiar la economía rusa y presionar a Moscú a detener su asalto.

Otras acciones punitivas, como la prohibición de importar petróleo ruso, podrían ser adoptadas si Putin no cambia de curso, advirtieron gobernantes occidentales.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, equiparó las sanciones con una declaración de guerra y advirtió que Kiev está "poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano".

Las sanciones han obligado a Moscú a restringir la venta de bienes esenciales para evitar la especulación, mientras el domingo, el gigante de las tarjetas de crédito American Express suspendió sus operaciones en Rusia, un día después de que Visa y Mastercard tomaron medidas similares.

Putin ha prometido que Rusia logrará "neutralizar" a Ucrania, "ya sea por la negociación o por la guerra".

Pero las expectativas en torno a una tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas este lunes permanecen bajas.

 "Asesinato intencional"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se enfureció por la destrucción y muerte, acusando a las tropas rusas de "asesinato intencional", en un discurso.

"No perdonaremos, no olvidaremos, castigaremos a todos quienes cometieron atrocidades en esta guerra contra nuestra tierra", afirmó. "No tendrán un lugar tranquilo en esta Tierra salvo la tumba".

Cientos de civiles han muerto y miles resultaron heridos, con flujos interminables de personas, en su mayoría niños y mujeres, que salen a Polonia, Rumanía o Moldavia en busca de refugio.

Más de 1,5 millones de personas han salido del país, pero muchos otros permanecen atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde un nuevo intento de permitir la salida de civiles colapsó el domingo.

Ambas partes se acusan mutuamente de romper un acuerdo de alto el fuego en Mariúpol, y el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió de "devastadoras escenas de sufrimiento humano" en esa ciudad estratégica del mar de Azov.

La organización señaló que los esfuerzos para que unas 200.000 personas salgan de la ciudad serán imposibles sin "un acuerdo detallado y funcional" entre las dos partes.

Una familia que logró salir de la ciudad describió las condiciones lúgubres al llegar a Dnipro, en el centro de Ucrania.

"Pasamos siete días en un sótano sin calefacción, electricidad o internet, y se nos acabaron el agua y la comida", contó una persona que pidió anonimato.

"En la carretera vimos cuerpos por todas partes, rusos y ucranianos... Vimos que las personas fueron enterradas en sus sótanos", agregó.