AFP

"Le disparan a cualquiera que intente escapar": Ucraniano relata el drama que se vive en su país tras invasión rusa

  • Por Meganoticias

Tras la invasión rusa a Ucrania, son muchos los testimonios que han surgido de víctimas de la ofensiva, quienes dan cuenta del drama que viven escapando de sus ciudades o de mantenerse ocultos en ella sin la posibilidad de huir. 

En entrevista con CNN, Andriy Abba, ucraniano que debió permanecer escondido en el sótano de su casa, relató parte de sus vivencias en Kherson tras convertirse en una de las primeras ciudades en ser atacadas por los rusos. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

La invasión rusa

Según el citado medio, una serie de ametralladoras estalló justo cuando la familia de Andriy Abba hacía un brindis para celebrar su cumpleaños número 30 en Kherson. Tras esto, debió correr con sus padres y su hermano menor al sótano.

En ese momento, el ejército ruso se encontraba invadiendo su ciudad. Durante ese día, el ruido de las balas y las explosiones comenzaron a desvanecerse y cerca de la medianoche el silencio se apoderó de la zona. Esa era una señal de que Rusia había tomado completo control de Kherson. 

Tras la ocupación, sus habitantes comenzaron a experimentar una serie de dificultades, como la falta de electricidad y agua. 

"Tenemos mucha gente aquí necesitada. Tenemos pacientes con cáncer. Niños que necesitan medicamentos. Este medicamento actualmente no les está llegando”, señaló Abba a CNN, y agregó que los rusos querían enviar ayuda, pero los residentes la rechazaban.

Tropas disparan a quienes buscan escapar

Los habitantes de Kherson describen esta última semana como "días de terror" al interior de sus viviendas, con miedo a salir a la calle, ya que las tropas rusas están disparando a cualquiera que busque escapar. 

"Incluso si quisiéramos evacuar a mujeres y niños de aquí, es simplemente imposible", agregó Andriy, quien trabaja como abogado fiscal. "Le disparan a cualquiera que intente irse", remarcó.

De hecho, el pasado jueves, las fuerzas rusas dispararon a dos hombres en un puesto de control después de que intentaron pasar, matando a uno e hiriendo gravemente al otro, dijo un alto funcionario de salud a CNN.

Además, han prohibido que las ambulancias salgan de los perímetros de la ciudad para llegar a las aldeas de la provincia.

Incluso, una mujer que estaba pasando por un trabajo de parto en las afueras de Kherson tuvo que recurrir a una videoconsulta con su médico, porque las fuerzas rusas habían bloqueado a un equipo médico que intentaba ayudar con el parto. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania