Misiles antiaéreos portátiles y catadores de comida: ¿Cómo se protege Vladimir Putin de un posible asesinato? Archivo REUTERS

Misiles antiaéreos portátiles y catadores de comida: ¿Cómo se protege Vladimir Putin de un posible asesinato?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras su decisión de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, las potenciales amenazas a la seguridad de Vladimir Putin, han estado en boca de la opinión pública. Sin embargo, el presidente de Federación Rusa cuenta con un amplio dispositivo de seguridad con el cual se protege de posibles asesinos o intentos golpistas.

Dentro de las medidas empleadas para proteger al mandatario de 69 años se encuentran guardaespaldas altamente entrenados, equipados con maletines a prueba de balas y pistolas de alto poder. Otras de las prevenciones son catadores de comida, para evitar que sea envenenado, e incluso dobles de cuerpo.

 

AFP

 

Los "mosqueteros" de Putin

El grupo de guardaespaldas del presidente ruso se hacen llamar sus "mosqueteros" y forma parte de una unidad especial dentro del Servicio Federal de Protección (FSO, por sus siglas en ruso). La mayoría de lo que se sabe de este grupo ha sido publicado por el sitio web Russia Beyond, el cual pertenece al mismo conglomerado estatal que opera al polémico medio RT.

Según el mencionado sitio web, los guardaespaldas de Putin son elegidos casi con pinzas y considerando cualidades como "psicología operativa", resistencia física, capacidad para soportar el frío y no sudar con calor.

Los "mosqueteros" están equipados con maletines especiales que sirven como escudos para proteger al inquilino del Kremlin y portan pistolas Vektor SR-1 de 9 mm, de fabricación rusa, cargadas con balas perforantes.

Anillos de seguridad

Antes de que Putin realice un viaje, un equipo de avanzada llega meses antes para inspeccionar cuestiones de seguridad. En los lugares donde se va a quedar el mandatario se instalan dispositivos de interferencia para evitar detonaciones remotas de bombas y técnicos realizan vigilancia electrónica de celulares y otros dispositivos en el área.

En sus desplazamientos el exagente de la KGB viaja en medio de un convoy de camionetas fuertemente blindadas que transportan operadores militares especiales armados con fusiles AK-47, lanzagranadas antitanques y misiles antiaéreos portátiles.

Cuando sale al público, Putin está rodeado por cuatro anillos de seguridad: sus guardaespaldas personales, otros escondidos entre el público, otros más que rodean el perímetro y francotiradores apostados en los techos circundantes.

 

AFP

 

¿Dobles de cuerpo?

De acuerdo al New York Post, el FSO además tiene amplias atribuciones para llevar a cabo sus operaciones e investigaciones. Dentro de estas están escuchas electrónicas, abrir el correo, registrar casas, incautar vehículos, y detener e interrogar a sospechosos.

Se dice que los guardaespaldas de Putin son reemplazados a los 35 años, pero estos son muy bien recompensados con poderosos puestos como gobernadores regionales, ministros federales, comandantes de servicios especiales o administradores presidenciales.

Russia Beyond también ha reportado sobre los rumores de que el FSO algunas veces ha utilizado "dobles de cuerpo" para asegurar la seguridad de Putin o "cuerpo N° 1". Sin embargo, el propio mandatario dijo en una entrevista de 2020 que él ha "declinado estos dobles de cuerpo" cuando se los han ofrecido.

Catadores de comida

De acuerdo a Gilles Bragardfundador de la organización "Club des Chefs", cuyos miembros cocinan para jefes de estado o monarcas alrededor del mundo, Putin tiene además una persona que prueba todas sus comidas para asegurarse de que no será envenenado.

"Los catadores todavía existen, pero solo en el Kremlin, donde un médico revisa cada plato con el chef", señalo Bragard en 2012 a The Telegraph.

Con estas medidas extremas, y hasta extravagantes, es que Vladimir Putin se asegura de mantener su seguridad y resguardarse de posibles intentos de asesinato, ya que como ha quedado demostrado con la invasión a Ucrania, al parecer, los enemigos le sobran.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania