Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oligarquía rusa sufre la incautación de lujosos yates y comienza a pagar los costos de la invasión a Ucrania

  • Por Meganoticias

Las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania, directa o indirectamente, afectan a todo el mundo, incluso a los multimillonarios empresarios rusos, quienes están sufriendo los intentos del mundo occidental por detener la invasión a territorio ucraniano.

Estos magnates son dueños de un extenso patrimonio y tienen lujosos yates, todos repartidos en distintos países.

El análisis de los expertos dice que estas propiedades son el claro ejemplo de cómo la oligarquía rusa se ha beneficiado bajo el mandato del Presidente Vladimir Putin.

A raíz de la actual crisis, los "súper yates" están siendo confiscados por autoridades europeas. No solo eso, algunos son hundidos por marineros, como una particular forma de apoyo a la población ucraniana.

Estas medidas contra los empresarios pueden ser un golpe certero a Rusia, porque están "atacando" un punto sensible de su gobierno. Para entender la analogía, es como si los multimillonarios rusos fueran ministros: Putin toma gran parte de sus decisiones consultándoles.

No se sabe por cuánto tiempo se extenderá esta relación de codependencia, pero seguramente los magnates ya empiezan a cuestionarse su cercanía con Putin, debido a los costos que están pagando.

Lady Anastasia se hunde

De proporciones enormes, con lujos increíbles y con un precio que supera los 6 mil millones de pesos chilenos. Su nombre es Lady Anastasia, un yate que ya no podrá seguir navegando porque fue hundido por un marinero ucraniano en España.

"Quiero ayudar a mi país, quiero salvar a mi Ucrania", manifestó Taras Ostapchuk, el ucraniano responsable del hundimiento. El dueño del yate y el hombre para quien trabajaba es Alexander Mijeev, oligarca ruso que fue jefe de la corporación de helicópteros rusos y que fabrica estas naves para el ejército de su país. Actualmente, está a cargo de una empresa que vende armas en todo el mundo.

 

Lady Anastasia
Lady Anastasia

 

A su manera, el marinero materializó una de las tantas sanciones que la comunidad internacional anunció contra Putin, Rusia y sus empresarios.

"Permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, y eso incluye también los jets privados de los oligarcas rusos", expresó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Pero, ¿quiénes son estos súper millonarios rusos?

Para entender el rol que juegan en la política y economía de Rusia, es necesario remontarse a la caída de la exUnión Soviética (URSS). 

"Son personas que se enriquecieron en torno a las privatizaciones tras la caída de la URSS. Muchos de ellos eran funcionarios del Partido Comunista porque tenían más dinero o sabían qué empresas se iban a privatizar; entonces sabían cuál era el balance de esas empresas, se apropiaron de ellas y se hicieron ricos", explica el historiador Cristóbal García Huidobro.

Consiguieron sus fortunas durante la época de Mijaíl Gorbachov y lo siguieron haciendo después con Boris Yeltsin. Ahora cuentan con la venia de Vladimir Putin a través de ayudas estatales. Son hombres de negocios que también están involucrados políticamente.

La reunión previa a la invasión a Ucrania

El mismo día en que Putin ordenó la "operación militar especial", se reunió con sus poderos aliados empresarios, a quienes llamó a mantener la calma: "Rusia sigue siendo parte de la economía global, así que no vamos a dañar el sistema en el que participamos", dijo el mandatario.

 

La caída del dueño del Chelsea

Algo que los oligarcas no se esperaban eran las sanciones mundiales contra ellos mismos, Putin y Rusia. Los castigos económicos, como la congelación de sus activos, son durísimas para sus aspiraciones.

"Román Abramóvich es el propietario del club de fútbol Chelsea. Es una persona de interés para el Ministerio del Interior (de Reino Unido), debido a sus vínculos con el Estado ruso y su asociación pública con actividades y prácticas corruptas", aseguró Kier Starmer, líder del Partido Laborista inglés.

 

Roman Abrámovich, ruso que puso en venta al Chelsea
Roman Abrámovich puso en venta al Chelsea.

 

Acusado incluso en el Parlamento británico, el dueño del Chelsea fue uno de los primeros oligarcas que resintieron el golpe. Es uno de los hombres más ricos de Rusia: su fortuna llega a los 12,5 mil millones de dólares. Debido a la presión por su supuesta cercanía con Vladimir Putin, se vio forzado a vender el equipo.

Caza de yates rusos en Europa

El Dilbar es considerado el yate a motor más grande del mundo. Está equipado con todos los lujos propios de un magnate y con la piscina más grande sobre un navío de esas características. Su valor es inalcanzable: 470 mil millones de pesos chilenos. 

Su propietario es Alisher Usmánov, un magnate ruso cuya fortuna se estima en más de 14 mil millones de dólares. Su joya fue confiscada por el gobierno alemán, mientras estaba atracado en un astillero en la ciudad de Hamburgo.

Según la Unión Europea, Usmánov es uno de los oligarcas preferidos del Kremlin y supuesto testaferro del presidente Putin.

El Amore Vero también es un lujoso yate. Fue confiscado por el gobierno de Francia, tras notar que la embarcación realizaba medidas para zarpar con urgencia.

El yate es propiedad de otro oligarca ruso: Igor Sechin, un empresario petrolero que fue viceprimer ministro de Rusia y cuyo patrimonio llega a los 15,5 mil millones de dólares. La Unión Europea dijo que sus conexiones con Putin son "largas y profundas".

¿La oligarquía rusa puede detener las aspiraciones de Putin?

Jorge Guzmán, académico de la Universidad Autónoma, se cuestiona: "¿Qué puede hacer la oligarquía? Todo el mundo tiene la esperanza en lo que pueden hacer los millonarios rusos, de convencer a Putin y echar mano atrás".

"Yo soy un poco escéptico, porque creo que Putin ya nos dio suficientes demostraciones de su personalidad con rasgos psicopáticos, con narcisismo maligno súper evidente", concluyó el experto.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania