Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imagen satelital capta enorme convoy militar ruso en camino hacia Kiev

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Rusia dirige este martes un enorme convoy militar hacia Kiev, haciendo temer a las autoridades de Ucrania una estrategia para rodear y asaltar la capital y otras grandes ciudades del país que enfrenta su sexto día de invasión.

¿Qué se sabe del avance ruso?

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva que ha provocado una ola de sanciones contra Moscú.

En las primeras horas de la mañana del martes, el ejército ruso llegó a las puertas de Jersón, según Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad en el sur de Ucrania.

"El ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", escribió el alcalde en Facebook.

"Jersón ha sido y será ucraniana (...) ¡Jersón resiste!", agregó el alcalde.

Las primeras negociaciones entre ambos bandos, celebradas en la víspera en Bielorrusia, no culminaron en ningún tipo de alto el fuego. De hecho, después de estos contactos, Rusia bombardeó áreas residenciales en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov (noreste), y otras zonas.

Ucrania asegura que el conflicto ya se ha cobrado 350 vidas civiles, entre ellos 14 niños. Naciones Unidas cifra las víctimas civiles en 102 muertos y 304 heridos, además de más de medio millón de exiliados, aunque reconoce que el balance puede ser mayor.

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han acumulado blindados y artillería para "rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades", indicó en Facebook el Estado Mayor del ejército de Ucrania.

Además de la inmensa columna cercana al norte de Kiev, las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de Ucrania.

En la capital ucraniana, en toque de queda durante el fin de semana, los milicianos voluntarios erigieron improvisadas barricadas y reprogramaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán "recibidos con balas".

Frente sur y este

Según dos fuentes consultadas por AFP el lunes, una diplomática y otra de seguridad, Moscú prepara el lanzamiento de un nuevo asalto inminente.

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, dijo a medios ucranianos que los tanques y vehículos rusos estaban "por todos lados alrededor de la ciudad", blanco de bombardeos en la víspera que mataron a varios civiles en zonas residenciales.

Al suroeste, casi a orillas del mar Negro, Jersón también sufrió bombardeos y estaba rodeada por las tropas invasoras, indicó su alcalde Kolikhayev, aunque "será capaz de resistir".

En total, las fuerzas rusas lanzaron 113 misiles tácticos contra ciudades y pueblos ucranianos desde que comenzó la invasión, reportó el jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny en Facebook.

Ante el anuncio de recrudecidos combates, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió a la comunidad internacional considerar "el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania