El origen del conflicto de Rusia y Ucrania: ¿Frenar la influencia de la OTAN o restablecer la Unión Soviética? AFP

El origen del conflicto de Rusia y Ucrania: ¿Frenar la influencia de la OTAN o restablecer la Unión Soviética?

  • Por Meganoticias

La guerra entre Ucrania y Rusia, según expertos, es la escalada de un conflicto que se remonta al año 2014, con la anexión de la provincia de Crimea. Sin embargo, otros señalan que es una tensión que remonta hace décadas e incluso siglos atrás.

El origen, según los rusos

El fin de la Unión Soviética ha marcado un antes y un después. Ucrania se ha encontrado en la disyuntiva de aquellos que se alían con la Unión Europa y aquellos que prefieren una alianza con Rusia. Aquello se ha reflejado en constantes manifestaciones en las calles e incluso, en el mismo parlamento, en una batalla campal por decidir el idioma oficial.

Fue en el año 2013, el presidente de aquel entonces de Ucrania, Víktor Yanukóvich, rechazó el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, que había sido largamente negociado para entrar a la Unión Aduanera Euroasiática y estrechar su lazo con Rusia.

Esto dio inicio a enfrentamientos en las calles, lo que dejó decenas de muertos. A causa de esto, el presidente ucraniano huyó a Rusia y fue al momento de debilidad, el cual Putin aprovechó para entrar a Crimea, anexando la península a su territorio.

Lamentablemente, los acuerdos de Minsk en 2015, que tenían como objetivo poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y ucranianos, no solucionaron el problema. A esto se sumó que, actualmente, Putin reconoció como estados independientes a las regiones "rebeldes", colocando fin a este acuerdo.

Según el analista internacional Edgardo Riveros, señala que, pese a un "alto al fuego" momentáneo, "ahí encontramos un referente más próximo a la situación que hoy se vive, por lo que al no haberse resuelto, hoy esto repercute".

La versión de Ucrania

Según los ucranianos, este conflicto se remonta a siglos atrás. La historia de Ucrania como nación, comienza en el siglo 9, siendo invadido desde entonces por los mongoles, conquistado por el Imperio Ruso y parte de la Unión Soviética.

De acuerdo a Guido Larsson, experto en seguridad, detalla que "el núcleo de la nación ucraniana es distinto al de la nación rusa y en eso Putin se equivoca históricamente, pero puede que sea una equivocación deliberada. Putin sabe de historia, pero sabe que necesita de la pieza ucraniana para mantener la seguridad de Rusia".

"Si uno toma lo que ha ocurrido en los últimos 14 años: la guerra de Georgia, la Guerra Crimea, la guerra con Chechenia puede ser que esté en los planes un ambiente de recuperación de territorio más amplio de lo que estamos observando hoy", agrega Larsson, dejando entrever las posibles intenciones del mandatario ruso.

¿Qué es lo que busca Putin?

Fuertemente influenciado por la Unión Soviética, Vladimir Putin se ha caracterizado por un gobierno firme y de demostrar poderío ante los demás países. Es por ello que, con su afán imperialista, siempre ha señalado como una "catástrofe" la caída de la URSS.

De acuerdo a Edgardo Riveros, Putin podría querer, tras estos ataques a ciudades ucranianas, "el cambio de Gobierno en Ucrania y la caída del actual presidente", lo cual confirma las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con que el ruso "quiere restablecer la antigua Unión Soviética",

Pero, según el historiador Diego Repenning: "Esto tiene que ver con querer evitar que la influencia de la OTAN llegue hasta su frontera" y así proteger el territorio ruso e interes económicos.