Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inyectan dosis contra el coronavirus a niño que grupo antivacunas intentó "rescatar" de hospital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes recibió su dosis contra el coronavirus en la ciudad de Heredia, Costa Rica, un niño al que un grupo antivacunas liderado por sus padres intentó "rescatar" desde el hospital donde estaba internado tras sufrir una crisis respiratoria.

Tras los hechos del miércoles, cuando una turba irrumpió en el Hospital San Vicente de Paul con la intención de sacar al menor, el Ministerio de Salud costarricense y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) autorizaron al establecimiento para proceder con la inoculación del menor, pese a la negativa de sus padres.

Según informa el diario La Nación, de Costa Rica, luego de ser dado de alta, el niño debe recibir su segunda dosis en 21 días más.

De acuerdo al mismo medio, por la irrupción en el recinto asistencial fueron detenidas siete personas, incluido Marco Albertazzi, un conocido líder del movimiento antivacunas costarricense, quien fue condenado a tres meses de arresto domiciliario.

Las razones para su vacunación

Para dar esa autorización, las autoridades consideraron que darle el alta al menor sin la vacuna contra el Covid-19 representaba un riesgo para su salud, ya que padece asma, lo que provocó la crisis respiratoria que obligó a internarlo.

Al defender la legalidad de esta medida, el Ministerio de Salud de Costa Rica argumentó que la vacunación del niño se realizó con base en la legislación existente, que establece que cuando los padres se opongan a la vacunación de un menor se puede "realizar una valoración médica por parte de los especialistas o el personal médico a cargo, de forma que se defina si existe o no contraindicación médica".

El PANI, en tanto, encontró que era un factor de riesgo para el niño devolverlo con sus padres si no contaba con la vacunación por "el alto riesgo en su salud que refieren en los informes remitidos", y apuntó al resguardo del derecho fundamental a la salud y vida del menor.

La vacunación para niños y adolescentes es obligatoria en Costa Rica desde el 5 de noviembre del año pasado, razón por la cual los padres del menor en cuestión incluso habían recurrido a la justicia para que el hospital no brindara la inoculación a su hijo.

Todo sobre Vacuna coronavirus