MegadenunciasEscríbenos aquí
Tsunami en las costas de Tonga: ¿Dónde está ubicado el volcán que hizo erupción? Sky Alert
  • Mundo

Tsunami en las costas de Tonga: ¿Dónde está ubicado el volcán que hizo erupción?

  • Por Meganoticias

El tsunami que generó la explosión de un volcán submarino en Tonga ha generado la atención del mundo entero, luego de que diversos trenes de olas golpearan a la nación oceánica, lo que hasta ahora solo ha generado daños materiales.

La nube de cenizas pudo ser observada a simple vista por las localidades cercanas, mientras que registros satelitales muestran la magnitud de la explosión.

Todo sobre Tsunami en Tonga

¿Dónde está el volcán?

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai se encuentra ubicado al norte de Tonga, país que a su vez está posicionado al este de Australia y al noreste de Nueva Zelanda, en Oceanía. 

Tsunami y erupción de volcán

La alerta de tsunami publicada por el Servicio Meteorológico de Tonga es la segunda en dos días, luego de que el mismo volcán comenzara a emitir cenizas el día viernes. Testigos indicaron que el volcán entró en erupción este sábado a eso de las 17:20 horas locales (01:20 hora de Chile).

Además del impacto de las olas, a estas horas las cenizas volcánicas han llegado hasta Nukualofa, la capital del país. 

Según reporta el New Zealand Herald, la policía en la ciudad urgió a los habitantes a buscar refugio en zonas altas. Además, se señaló que la explosión del macizo se pudo escuchar en países vecinos como Fiyi y Samoa.

La alerta de tsunami solo ha sido extendida para Samoa Americana y Fiyi, pero no para los demás países de la cuenca del Pacífico. En ambos territorios se ha pedido alejarse de las zonas costeras y acceder a tierras altas.

Cabe destacar que la Onemi y el SHOA no han generado tampoco una alerta de tsunami para las costas de Chile.

En varios registros de redes sociales se puede ver la llegada de las olas a Tonga, además de las dimensiones que alcanzó la nube de cenizas generadas por la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.

Revisa los registros:

Leer más de