MegadenunciasEscríbenos aquí
Gobierno colombiano acusa a Captura Revista Semana
  • Mundo

Gobierno colombiano acusa a "organización chilena" de incitar protestas en el transporte público de Bogotá

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, denunció el jueves que una "organización chilena" coordinó con manifestantes de su país realizar protestas por el alza en el costo del pasaje del Transmilenio, el servicio de buses de Bogotá.

¿Qué dijo Molano?

El Ministerio de Defensa colombiano difundió un video en cual se ve a encapuchados colombianos hablando con chilenos que les aconsejan cómo manifestarse por el aumento de la tarifa y realizar la llama "colatón" ocurrida el día martes en el transporte público.

"Este fin de semana se conoció una convocatoria por redes sociales entre una organización chilena con organizaciones de las primeras líneas en Bogotá y en Colombia. Este video devela que hay una red internacional que busca cooperar y actuar para generar acciones que desestabilicen, acciones que generen violencia y acciones que instiguen el delito y la destrucción de sistemas de transporte público", dijo Molano a través de Twitter.

"Este video deja claramente establecido que la 'colatón' que inició en Bogotá no solo tiene el propósito de la 'colatón' para evadir el sistema de pago en el transporte público en la ciudad, sino de instigación de violencias futuras que promuevan la destrucción o de buses o de estaciones de Transmilenio", añadió.

Según el secretario de Estado, estas acciones se vieron en un principio en Colombia, tal "como sucedió en Chile cuando destruyeron casi la totalidad del metro de la ciudad".

Molano señaló además que uno de los "protagonistas" colombianos del video fue visto al día siguiente en un punto del Transmilenio incitando a la evasión y a la destrucción de las estaciones del servicio.

"Organización chilena"

En el video difundido por el gobierno colombiano se puede ver a uno de los chilenos parte de la supuesta organización señalando cómo fueron las evasiones masivas en octubre de 2019 en Santiago.

"Ya van más de dos años de evasión masiva y yo nunca volví a pagar ni el metro ni la micro... cada vez que tengo que utilizarlo lo evado", dice el chileno que aboga por "atacar al sistema de manera organizada".

Leer más de