Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hecho inusual": Persona no identificada ingresó a Corea del Norte desde el Sur

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Una persona no identificada ingresó a Corea del Norte desde el Sur el día de Año Nuevo, informaron el domingo las fuerzas armadas surcoreanas, en un raro cruce por la frontera fuertemente resguardada.

Hecho inusual

La persona fue detectada por el equipo de vigilancia en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana a las 21:20 del sábado (09:20 horas de Chile), informó domingo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Años de represión y pobreza en Corea del Norte han llevado a más de 30.000 personas a huir al Sur en las últimas décadas, pero los cruces en dirección contraria son extremadamente raros.

El cruce del sábado motivó una operación de búsqueda de los militares surcoreanos, pero no dio resultado. "Se confirmó que la persona cruzó la Línea de Demarcación Militar hacia el Norte", agregó el mando militar.

La persona que cruzó no fue identificada, dijo a periodistas un miembro del Estado Mayor Conjunto, y agregó que las autoridades surcoreanas informaron al Norte del incidente. La fuente dijo que no se detectó alguna movilización inusual de los militares norcoreanos.

Frontera militarizada

En 2020, militares norcoreanos mataron a tiros y quemaron el cuerpo de un funcionario de pesca surcoreano que, según Pyongyang, cruzó ilegalmente la frontera marítima.

La mayoría de los norcoreanos que huyen ingresan primero a China antes de trasladarse al Sur.

Muy pocos se atreven a cruzar la Zona Desmilitarizada, llena de minas explosivas y con fuerte presencia militar a ambos lados.

Leer más de