Abismos en la ciudad: aparición de socavones gigantes es cada vez más frecuente en Ecuador
En Ecuador, se ha hecho habitual la aparición de nuevos socavones en el país. Incluso, los fenómenos son captados por los vecinos del lugar y los registros se vuelven virales en redes sociales, debido a que muchos de ellos parecen verdaderos abismos dentro de zonas pobladas.
Los últimos de ellos ocurrieron en las provincias de El Oro y Chimborazo, generando destrucción en diversas casas.
Daños a la población
Estos acontecimientos han afectado directamente a la población ecuatoriana, dejando viviendas afectadas y damnificados. En la provincia de El Oro, Zaruma, el 15 de diciembre, el socavón hundió una casa completa en la ciudad. Mientras que en Chimborazo, Chimbo, el fenómeno que ocurrió el 22 de diciembre, destruyó cinco viviendas, una cancha deportiva y parte de una vía.
Registros continuos
De acuerdo con el medio El Comercio, solo durante 2021, han ocurrido 93 socavones en distintas partes del país, superando las cifras anteriores que fueron 59 el año pasado y 74 en 2019.



Las 22 provincias afectadas han sido: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe.
Por el contrario, solo se han salvado dos provincias del país de estos acontecimientos, Galápagos y Santa Elena, lugares que aún no se han registrado ningún socavón.
¿Por qué sucede este fenómeno?
De acuerdo al medio mencionado anteriormente, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, explicó que hay dos huecos debajo de la ciudad, uno es visible y el otro se encuentra a 50 metros de profundidad. “Los técnicos están analizando las salidas al problema y la potencial solución es poner material residual de las minas al socavón del fondo, que es el más grande”, indicó.
Por otro lado, Maurizio Mulas, profesor de Geología en la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Espol, comentó que esta falla ocurre por dos causas: naturales y antrópicas.
“Las causas naturales, por ejemplo, se generan por la presencia de cuevas en calizas en el subsuelo donde, a lo largo del tiempo, el techo de estas cuevas puede colapsar. Las que tienen causas antrópicas se generan, por ejemplo, por falta de mantenimiento del sistema de tuberías urbano. Esta es la génesis de los socavones más comunes en las ciudades de Ecuador”, expresó.
Leer más de