MegadenunciasEscríbenos aquí
Talibanes permitirán salida de afganos y estadounidenses en riesgo después del 31 de agosto AFP
  • Mundo

Talibanes permitirán salida de afganos y estadounidenses en riesgo después del 31 de agosto

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto, anunció el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia del gobierno demócrata de Joe Biden sostuvo que "los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto".

Las evacuaciones

Blinken declaró a los periodistas que al menos 4.500 ciudadanos estadounidenses de los 6.000 estadounidenses que querían salir de Afganistán ya habían sido evacuados.

Así, quedarían entonces alrededor de 1.500 estadounidenses por ser evacuados de Afganistán según las estimaciones, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Washington. Con 500 de ellos existe un "contacto directo" estrecho.

"Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación... para determinar si todavía quieren irse", dijo Blinken a los periodistas.

Aeropuerto está abarrotado

El martes, el presidente Joe Biden había dicho que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde un abarrotado aeropuerto de Kabul en Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.

Poco antes, Biden había dicho a los líderes del G7 que Estados Unidos estaba "en vías" de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, una condición inflexible que exigían los talibanes en medio de las complicaciones desatadas en el principal aeropuerto, asegurado por unos 6.000 efectivos estadounidenses.

Hasta el momento, casi 60.000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.