A un mes del estallido social en Colombia. AFP
  • Mundo

Tres muertos en protestas que conmemoran un mes de estallido social en Colombia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tres personas murieron este viernes en Colombia en medio de manifestaciones de conmemoración tras cumplirse un mes desde que se inició el estallido social en aquel país sudamericano.

El fatal suceso fue confirmado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien relató que todo se produjo cuando hubo una confrontación entre personas que bloquearon el paso de vehículos en la zona y quienes pretendían pasar por este sector de la ciudad.

La situación generó los disparos que terminaron con la vida de tres personas, donde al parecer uno sería funcionario de la Fiscalía y dos jóvenes manifestantes.

¿Qué dijo el alcalde de Cali?

"Expreso a sus familias mi solidaridad y condolencias. La reyerta ha traído esta situación alocada de muerte y dolor", aseveró el personero municipal.

Además, la autoridad dijo que "esta es la oportunidad para convocar al pueblo caleño para que no nos dejemos llevar por la espiral violenta, que no nos dejemos acorralar por la muerte. También para convocar al país entero al diálogo como ruta para salir de esta crisis".

Paro nacional y bloqueos en Colombia

La situación se registra en medio de las movilizaciones en distintas ciudades ante la convocatoria a paro nacional en Colombia, tras los fallidos intentos de diálogo entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional.

La CUT, líderes sociales y ciudadanos en general buscan dar a conocer sus peticiones y encontrar soluciones a la crisis económica social que afronta el país.

En algunas zonas como Pereira y Bogotá, los manifestantes bloquearon rutas, donde se pretende realizar actividades culturales y simbólicas.

Sobre las movilizaciones, Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, mencionó que el objetivo de esta jornada es "seguir mostrando el rechazo a las políticas de gobierno del Presidente Iván Duque y pedir explicaciones sobre las muertes que se han registrado en la ciudad ante el exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional".

Así continúa el paro nacional que obligó a paralizar el comercio junto al transporte público y privado, ante las múltiples marchas y convocatorias masivas de público.

Todo sobre Colombia

Leer más de