Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tenemos que escoger a quién salvar": Médico italiano revela lo difícil del coronavirus en su país

  • Por Meganoticias

Las cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus no paran de aumentar y esto ha generado preocupación entre los habitantes de todo el mundo. Desde eventos suspendidos y cierre de fronteras, hasta largas cuarentenas y algunas fake news, son parte de los últimos meses, desde que inició la enfermedad en Wuhan, China.

Las últimas semanas, han sido los países europeos los que más han sufrido por la enfermedad y es por eso que un médico italiano, especializado en anestesia y reanimación, reveló desde un hospital de Lombardía, cómo trabajan en medio de esta fuerte crisis de salud.

Una decisión difícil

Según revela, la región italiana confinada debido a la epidemia de coronavirus, trabaja como si fuera "una guerra, hay que decidir a quién salvar".

En una entrevista al diario Il Corriere della Sera, el doctor Christian Salaroli, de 48 años, explicó que en realidad aplica el manual de su profesión.

Foto: AFP

"Se decide por edad y por condiciones de salud. Como en todas las situaciones de guerra. Tal como está previsto en el manual en el que estudiamos", aseguró.

El anestesista, que trabaja en el Hospital Juan XXIII de Bergamo, en una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, se decidió a conceder la entrevista ante la grave situación que atraviesa el sistema médico nacional ante la emergencia.

¿Debilidad en sistema de salud italiano?

Italia registró casi 10.000 casos positivos, de los cuales 5.049 se encuentran hospitalizadas y 733 en cuidados intensivos, según el último balance oficial divulgado este lunes.

"Decir que no se muere de coronavirus es una mentira que me llena de amargura", afirmó Salaroli.
El médico admitió que él y sus colegas deben seleccionar entre los pacientes más graves, los que pueden tener acceso a la reanimación mecánica por intubación.

"Estamos obligados a elegir, en dos días al máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase, un primer paso. No todos pueden ser entubados porque faltan camas en las salas de terapia intensiva para atender a los enfermos que llegan a nivel crítico", explicó.

"Decidimos en función de la edad y el estado de salud. Si una persona entre 80 y 95 años tiene insuficiencia respiratoria grave, es probable que no continuemos", afirmó.

Foto: AFP

Según los datos de la Protección Civil italiana la mayoría de los decesos en Italia son "personas ancianas, frágiles y que ya tenían graves patologías" y cuya edad oscila entre los 80 y los 89 años.

"Si -la persona mayor- tiene una insuficiencia multiorgánica en más de tres órganos vitales, significa que tiene una tasa de mortalidad del cien por ciento", recalcó.

Salaroli, experto en salvamento de excursionistas en montaña, confesó que algunos colegas terminan devastados por la situación.

"Le puede pasar al responsable como al joven médico que acaba de llegar que tenga que decidir el destino de un ser humano", reconoce.

"Muchos colegas están sufriendo una presión emotiva excesiva. He visto llorar a enfermeros, hombres y mujeres, con treinta años de experiencia", confesó.