Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Italia impone enorme cuarentena y coronavirus deja primera víctima fatal en América Latina

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

En una medida sin precedentes en Europa, más de 15 millones de habitantes del norte de Italia fueron puestos en cuarentena, para tratar de contener una epidemia de coronavirus que ya afectó a más de 100.000 personas en todo el mundo y provocó el sábado en Argentina su primera víctima fatal en América Latina.

Cuarentena en Italia

Por un decreto oficial, los viajes para ingresar y salir de una gran área en el norte de Italia, desde Milán, la capital económica del país, a Venecia, una meca del turismo mundial, pasaron a ser severamente limitados.

Se trata de una medida que solamente se puede comparar a la decisión adoptada en China, que para contener la epidemia literalmente aisló a la provincia de Hubei, donde viven más de 50 millones de personas.

Por fuerza del decreto, en toda la región de Lombardía y en 14 provincias italianas todas las manifestaciones culturales, deportivos o religiosas quedan postergadas, y las discotecas, cines, teatros y escuelas de danza deberán permanecer de puertas cerradas hasta el 3 de abril.

En otra medida que muestra el temor a la epidemia, el Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en la plaza de San Pedro como es la tradición.

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como "profundamente preocupante". Unos 95 países y territorios están afectados por la COVID-19, que ha causado más de 3.556 muertos y casi 105.000 contagios en todo el planeta.

Después de China, donde apareció el virus en diciembre y hay más de 80.000 contagios y 3.097 muertos, Italia es uno de los países más afectados, con 5.883 casos y 233 decesos

El gobierno italiano reforzará los hospitales con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros.

Deceso en América Latina

En la noche del sábado el ministerio de Salud de Argentina anunció el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado por contagio con el coronavirus.

Se trata de la primera víctima fatal que la epidemia provocó en América Latina.

En su cuenta oficial en Twitter, el ministerio argentino de Salud confirmó que un hombre de 64 años, que se había realizado una primera consulta médica el 4 de marzo, falleció el sábado a causa del nuevo coronavirus.

"Como antecedentes presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal", explicó ese ministerio. El hombre, indicó la entidad, había regresado a Argentina el 25 de febrero procedente de Europa, aunque no se precisó los países que visitó.

Corea del Sur suma casi 7.000 contagios pero tiene más baja mortalidad (44), Irán acumula ya 5.823 casos y 145 muertos. Francia también aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios.

En la noche del sábado se confirmaron los dos primeros casos en Bulgaria.

América Latina y el Caribe suman 51 infectados. Paraguay anunció este sábado su primer caso, y Colombia y Costa Rica reportaron el viernes su primer contagio. Argentina anunció que dará licencia laboral excepcional a quienes regresen al país desde el exterior, tras confirmarse ocho casos.

En China, el derrumbe de que un hotel que servía como centro de acogida para personas en cuarentena dejó por lo menos cuatro muertos, y los equipos de rescate aún buscan a 19 personas que siguen debajo de los escombros.

Inquietud en EEUU

En Estados Unidos, con más de 200 casos (19 mortales), fue declarada la emergencia en el estado de Nueva York, que acumula 76 de esos casos, para acelerar las medidas contra el virus.

Un total de 21 personas a bordo del crucero Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, dieron positivo de coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3.533 personas a bordo.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco en Japón en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo en febrero.

Además dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadounidenses fuera de la costa oeste, según las autoridades de este Estado del sudeste.

También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y especial en China, cuya exportaciones cayeron en los dos primeros meses 17,2%.

Intentando tranquilizar, el presidente estadounidense Donald Trump declaró el viernes que las bolsas -que cayeron en las dos últimas semanas- se van a "recuperar", y exhortó a la Fed a bajar sus tipos de interés para estimular la economía.

Anulaciones

La preocupación global ha provocado anulaciones o aplazamientos de actos masivos.

El maratón de Barcelona, previsto el 15 de marzo con 17.000 corredores inscritos, entre ellos muchos extranjeros, fue aplazado al 25 de octubre.

La federación mundial de atletismo, World Athletics, aplazó para el 17 de octubre los Mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia (Polonia).

World Athletics ya postergó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin (China), que se disputará en 2021.

Este sábado fue cancelado el Mundial femenino de hockey sobre hielo, que debía disputarse del 31 de marzo al 10 de abril en Canadá.

En Estados Unidos, la NBA pidió a sus equipos que preparen estrategias de contingencia en caso de que fuera necesario disputar partidos de baloncesto sin público, según la cadena ESPN.

En cambio, en Arabia Saudita, el reino decidió reabrir la explanada que rodea la Kaaba, el lugar más santo del islam situado en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca. La pequeña peregrinación (la Umra) sigue sin embargo suspendida.

En trece países, unos 300 millones de alumnos no irán a clases durante varias semanas, pues fueron cerrados sus colegios.

Varios países han prohibido el ingreso o adoptado cuarentenas para los viajeros procedentes de las naciones más afectadas.