Captura

"Le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí": Parisi analiza programa de Boric respecto a pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche de este martes Franco Parisi junto a otros integrantes del Partido de la Gente, analizaron el programa de Gabriel Boric en el espacio Bad Boys que se transmite por Youtube.

"Le va a pegar manotazos a las AFP"

Al respecto, el ingeniero comercial se refirió a la propuesta sobre pensiones, señalando que "le va a pegar manotazos a la caja (AFP) sí o sí”.

“¿Cómo lo va a hacer?, de la plata de la AFP, que dicen que es capitalización individual, pero es mentira, es reparto, un 56% de esa plata está en Chile, pero hay un 44% que está afuera. Boric va a decir 'toda la plata de la AFP que está invertida afuera tráiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería'", manifestó.

En esa línea, sostuvo que "como va a haber una porrada de plata, van a estar comprando bonos a precio de bonos buenos siendo que son junk bonds (bonos basura), por el alto endeudamiento (...). Le va a alcanzar la plata para tres años y al final del día toda tu plata de la AFP te la van a sacar".

Rentas vitalicias

Por otra parte, Juan Marcelo Valenzuela, también analizó las propuestas de Boric en materia de pensiones indicando que “no hay nada de cómo solucionar las pensiones en el corto plazo” en el mediano plazo y que “propone un sistema de seguridad social, en lugar de las AFP".

“Promete tratar de llegar a lo mismo que ofrecen hoy las rentas vitalicias, donde un tercio es un sistema de reparto y dos tercios vendrían a ser un pilar contributivo que va a tener una rentabilidad colectiva, como ellos le llaman”, agregó.

Asimismo, indicó que “en última instancia, dijeron que el sistema de reparto iba a ser como las rentas vitalicias: hoy día la renta vitalicia te ofrece una rentabilidad un 1% menos que las AFP. Hoy una renta vitalicia, en promedio, ofrece un 3,37%, mientras que las AFP te ofrecen un 4,42% esta tasa de retiro con la cual te calculan la pensión. Es decir las AFP hoy te están pagando un 25% más de pensión”, destacó Valenzuela.

Aclaró además, que "las rentas vitalicias no dejan herencia (...), lo que se asegura es un flujo, que es una pensión de sobrevivencia. Pero cuando firmas un contrato con una renta vitalicia, el dinero deja de ser tuyo”.

“El sistema de pensiones que propone Boric no se hace cargo de la informalidad. Hoy día la fuerza laboral en Chile es de 9 millones de trabajadores, y solo cotizan 5 millones (...), es decir, hay una gran cantidad de chilenos que no aportan a un sistema de pensiones”.

Todo sobre Franco Parisi