Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿Cuántos carabineros hay actualmente en Chile?": La pregunta que incomodó a Boric y su propuesta para la institución

  • Por Meganoticias

Este viernes se realizó el penúltimo debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, donde los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, tuvieron la oportunidad de debatir ideas y profundizar en sus programas de gobierno.

En ese contexto, la periodista Octavia Rivas le preguntó al candidato opositor sobre su propuesta de reforma o refundación de la institución de Carabineros que propone. En el inicio del intercambio, la periodista incomodó al candidato, dando paso al siguiente diálogo:

  • Rivas: ¿Cuántos carabineros hay actualmente en Chile, candidato?
  • Boric: ¿Usted lo sabe?
  • Rivas: Sí.
  • Boric: ¿Y por qué no lo cuenta?
  • Rivas: Quiero saber si usted maneja la cifra, no tengo ningún problema en decirle.
  • Boric: Sí, pero es que no se trata de pillar, si se puede buscar en Google cuántos hay... ¿Cuál es la pregunta?
  • Rivas: Le doy el dato, 58 mil según la última información 2018, publicada por Paz Ciudadana. ¿De esos 58 mil, cuántos más se necesitan?

Propuesta de Boric para Carabineros

Una vez conocida la pregunta de fondo, Boric respondió que "a cada barrio que nosotros vamos, lo que nos dicen es que se necesitan más carabineros, lo que nosotros hemos planteado y que de hecho uno de los problemas que tenemos es que producto de los graves casos que remecieron la institución de Carabineros hoy día bajó la matrícula, de manera importante, el interés por ser carabinero".

En esta línea, añadió que "creo que hoy día Carabineros tiene tres problemas principales: Uno, los graves casos de violaciones a los Derechos Humanos, que por cierto nos vamos a jugar por justicia, verdad, reparación y no repetición, y no me cabe ninguna duda de que la mayoría de la institución está en la misma".

"En segundo lugar, los graves casos de corrupción que avergüenzan a la misma institución, la mayoría de los carabineros que son personas honestas que están en los lugares más recónditos de Chile están avergonzados de ese sector del alto mando que incurrió en prácticas de corrupción", agregó Boric.

En tercer lugar, el diputado magallánico señaló corresponde a lo que "más le importa a la gente: la falta de eficacia de la acción policial. Hoy día cerca del 90% de los delitos que se denuncian no llegan a nada, entonces tenemos que mejorar nuestras policías, redistribuirlas de mejor manera, porque no sé si tú sabías que en San Bernardo, hay el mismo número de carabineros que en Vitacura, teniendo una población tres veces mayor".

¿Cómo se consigue mayor dotación?

Frente a esta pregunta de la periodista, Boric respondió que "tenemos que tener una carrera atractiva, nosotros hemos planteado la importancia de modificar la carrera de Carabineros, pero tenemos que además redistribuir de mejor manera hacia los sectores donde hoy día hay más inseguridad".

"No puede ser que haya más carabineros per cápita en lugares donde hay más altos ingresos, pero en los lugares donde hay más delitos, haya menos", expresó.

Todo sobre Gabriel Boric