MegadenunciasEscríbenos aquí

"Era lo que hacía la DINA": la respuesta de Ramón Ulloa a José Antonio Kast por facultades presidenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se lleva a cabo el penúltimo debate presidencial, instancia en la que a José Antonio Kast, se le preguntó por una propuesta de su programa en la cual le otorga mayores facultades al Presidente de la República.

¿Qué respondió Kast?

La pregunta estuvo a cargo del periodista Ramón Ulloa, quien señaló: "Usted insiste en que es necesario que el presidente tenga más facultades para limitar la libertad de las personas. Ahora habla de un estado de emergencia calificado. Sería bueno que aclarara si esto es una quinta figura o una especie de estado de emergencia 2.0. ¿A caso no basta con los cuatro estados de excepción constitucional que hoy ya existen que usted quiere otro más?".

A lo que Kast respondió que "esto es una reforma constitucional y es una propuesta que nosotros queremos hacerle al parlamento, por lo cual, si no se acepta no va a entrar nunca en vigencia, pero esto es una modificación básicamente para estados de excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantiene las mismas atribuciones que hoy tienen los distintos estados de excepción, complementándolos a algunos que tenían menos facultades".

Luego, nuevamente fue el turno de Ulloa, quien insistió: "Al complementar, de lo que se trata es limitar la libertad de las personas, sin invocar otros estados de excepción que son más gravosos, como el estado de sitio o el estado de asamblea, pero lo que usted dice en la propuesta es que con este estado de emergencia calificado el presidente puede tener todas las facultades que le dan los otros estados de excepción. ¿No es demasiado?".

"Así es, pero después de un debate legislativo, puede ser que los legisladores estimen que eso es excesivo para el presidente, pero dadas las situaciones que nos ha tocado vivir, con temas de terrorismo, temas de violencia extrema, de destrucción de bienes públicos y privados masivos, a nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy", contestó el candidato del Frente Social Cristiano.

Ante su respuesta, el periodista manifestó que "lo que pasa es que las facultades son bastante amplias candidato, usted quiere que el presidente, que podría ser usted, sin invocar estado de excepción más restrictivos igualmente puede ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones, también arrestar a personas en sus casas o en otros lugares distintos a cárceles". 

"Así es", dijo Kast.

"¿Le parece bien eso?", insistió Ulloa, obteniendo la respuesta afirmativa del candidato.

"Ya, arrestar a personas en lugares que no sean cárceles, era lo que hacía la DINA y la CNI, dígame que no quiere esto", expuso el periodista.

A lo que Kast contestó que "hoy está contemplado en el estado de excepción, por lo tanto estamos validando lo mismo que ya está y agregándoselo a otros estados de excepción, pero vuelvo a insistir, esto pasa por el Congreso. Si nosotros estamos en una situación crítica como la que hemos vivido yo creo que es factible que el presidente le solicite al Congreso una ampliación de las facultades".

Todo sobre José Antonio Kast