Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ideas, enfrentamientos y disculpas: los principales momentos del penúltimo debate presidencial entre Boric y Kast

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se realizó el penúltimo debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, donde los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, tuvieron la oportunidad de debatir ideas y profundizar en sus programas de gobierno.

Se trató de un encuentro de ideas que contó con tensos momentos de interpelación entre ambos abanderados presidenciales, como también de instancias donde pudieron exponer sus principales planteamientos.

Boric y pensiones

Uno de los primeros puntos importantes se vivió cuando Boric explicó su propuesta de pensiones, señalando que el senador Juan Ignacio Latorre "se equivocó", precisando que los fondos de pensiones y rentas vitalicias serán heredables en su gobierno. 

Kast y la DINA

Otro de los momentos que marcaron la instancia fue cuando Kast fue consultado sobre su propuesta de avanzar en un nuevo estado de emergencia calificado, sumando más atribuciones al Presidente de la República. Ante esto, Kast defendió su iniciativa. 

Tras esto, el periodista Ramón Ulloa insistió en que parte de esas atribuciones, las de la detención de personas, por ejemplo, eran las que realizaban "la DINA y la CNI".

Camioneros

En relación con las declaraciones desde el presidente de los camioneros, Sergio Pérez, Boric señaló que "no vamos a aceptar chantajes", insistiendo en su idea de aumentarle impuestos y potenciar el uso de los trenes. 

Por el contrario, el candidato José Antonio Kast, señaló que no aumentará los impuestos a los camioneros, agregando que "no les cambiaría las reglas del juego".  

Interpelación

Durante la primera interpelación, José Antonio Kast le reiteró a Boric que ha tenido posturas contradictorias, además de que, presuntamente, no se ha presentado a debates donde han sido invitados. "Todavía te estoy esperando", señaló.

En respuesta a lo anterior, Boric enumeró un listado de debates en donde él se presentó y el candidato Kast no fue. En paralelo, le enrostró que ahora proponía bajar los sueldos de funcionarios públicos y que cuando estuvo en el congreso como diputado de la UDI votó en contra de dicho proyecto.  

Royalty minero

Paralelamente, Kast se mostró contrario al proyecto de royalty minero, el cual calificó de "no adecuado", agregando que "no somos partidarios de ir aumentando impuestos (a las mineras), para no inhibir la nueva inversión".

Tradiciones y rodeos

Boric, por su parte, señaló que "yo cambiaría el lema del escudo patrio, de 'por la razón o la fuerza' a 'por la fuerza de la razón', aunque a mi contrincante no le guste".

Respecto al rodeo, en tanto, señaló que "lo que he entendido es que la gente que trabaja en el campo son los más interesados en cuidar a los animales, tenemos que tener un diálogo con ellos para que no exista maltrato animal y a la vez mantener las tradiciones". 

Zanja

Consultado sobre su propuesta de la zanja en la zona norte del país para frenar el ingreso ilegal de inmigrantes, señaló que esta tendría un costo aproximado de cerca US $10 millones.

"La mantención será menor a la actual, porque hoy es de hombre a hombre. La zanja tiene como sentido conducir a las personas a un paso habilitado", señaló Kast.

Segunda interpelación y disculpas de Kast

El momento más polémico del debate vino con la segunda interpelación, cuando Boric enfrentó a Kast a sus dichos del pasado, cuando señaló que en Chile había una "dictadura gay", además de que se refiriera a si consideraba o no como dictadura a la de Augusto Pinochet

Lejos de responder dichas interrogantes, Kast atacó personalmente a Boric, repitiendo en voz alta "¿pediste perdón?, ¿le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso sexual, te juntaste con ella?".

Frente a esto, Boric señaló que "acá hay una interpelación que me parece grave, me parece lamentable que uses espacios como este para temas de los cuales no tienes idea. He señalado en todos los términos que estoy disponible a cualquier investigación de carácter judicial porque no tengo nada que esconder".

Tras un nuevo bloque, Kast, precisó sus dichos, señalando que "cometí una equivocación: a Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino de acoso y eso es algo distinto, pido las disculpas por el caso".

Nuevos programas de gobierno

Cabe señalar, que ambos candidatos presentaron recientemente sus nuevos programas. En el caso de Kast, lo anunció el pasado 7 de diciembre, asegurando que recogió varios de los planteamientos que han sugerido "los grupos de los distintos candidatos presidenciales".

Entre lo que propone el candidato presidencial, es la exigencia de test de drogas a todo candidato que se presente a elecciones populares, construir zanjas en zonas fronterizas e instaurar pensión básica universal.

Mientras que Boric comunicó su nuevo programa económico el pasado 8 de diciembre, el que cuenta con novedades como la inclusión de propuestas de excandidatos a La Moneda, como de Marco Enríquez-Ominami y Yasna Provoste.

En dicha ocasión, el diputado manifestó que no desea ser "un Gobierno que después de la campaña, si te he visto, no me acuerdo".

¿Cuándo es el último debate?

El lunes 13 de diciembre se realizará el debate preparado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el cual está programado para las 20:00 horas.

Todo sobre Debate Presidencial 2021