Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Test de drogas a candidatos, Pensión Básica Universal y zanjas para controlar migración: el programa de gobierno de Kast

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, anunció su programa de gobierno actualizado de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021, en el que asegura haber recogido y contemplado varios de los planteamientos que han sugerido "los grupos de los distintos candidatos presidenciales".

¿Cuáles serán los lineamientos?

Entre lo que propone el candidato presidencial, es la exigencia de test de drogas a todo candidato que se presente a elecciónes populares, construir zanjas en zonas fronterizas e instaurar pensión básica universal.

Guerra contra los narcos

En relación al narcotráfico, plantea exigir test de drogas para todo candidato a elección popular, fortalecer trabajo de investigación para desbaratar bandas de abastecimiento de drogas.

En adición, propone un programa comunitario masivo de prevención de drogas en población juvenil.

Inmigración controlada

Para el tema de inmigración, propone que sea legal y controlada. Entre las propuestas están reforzar puestos fronterizos, construir zanjas en casos necesarios y un nuevo Estatuto de Expulsión de Inmigrantes ilegales.

En relación a infraestructura, propone instalar recintos transitorios para inmigrantes ilegales e instalarun Campamento Militar Temporal en Colchane, además de instaurar Anillos Migratorios Preventivos en rutas cercanas a frontera

Cárcel

En relación a las políticas carcelarías, propone infraestructura que asegure cumplimiento de penas.

Por otro lado, sugiere el bloqueo de comunicación vía celular y la mejora de remuneraciones de gendarmes.

Reforma a la seguridad social

Para la seguridad social, Kast indica que los ahorros en las cuentas individuales son de cada persona y son heredables.

Además, propone la instauración de una Pensión Básica Universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos e impulsar en conjunto medidas y reformas para aumentar las pensiones.

En relación a los hijos, el depósito automático de $1.000.000 al momento de nacer, monto que irá a la
institución previsional que elijan sus padres.

Ciudad, barrio y comunidad

Propone acelerar planes de construcción de viviendas sociales para reducir déficit, apoyar de manera directa a clase media para el acceso a la vivienda y umentar al menos a 100.000 por año las soluciones de viviendas sociales, para totalizar 400.000 durante nuestro periodo de Gobierno.

Educación

Avanzar en cobertura en educación inicial desde sala cuna a kinder. Promover diversidad de proyectos educativos, respetando distintas culturas, convicciones y costumbres.

Avanzar hacia un modelo que entregue mayor autonomía a las escuelas y fortalecer educación inclusiva, además de ampliar cobertura de educación inclusiva a mayores de 26 años

Salud

En temas de salud, propone reducir el costo de los medicamentos a través de: obligar la prescripción por su principio activo y NO por su nombre de fantasía; separar el costo del medicamento del precio de comercialización y dispensación; fomentar venta on line y permitir la venta de medicamentos que no requieren receta en supermercados u otros.

Asegurar acceso equitativo a servicios de la mejor calidad, fortalecer red pública de Salud y ampliar acceso a modalidad libre elección de FONASA. 

Aumentar cobertura de FONASA para disminuir copago y permitir que seguros de Salud lleguen a acuerdos con prestadores públicos y privados para que pacientes tengan menor copago.

Mujer

En temas de derecho de la mujer, aplicará TOLERANCIA CERO contra la violencia hacia la mujer y acelerar implementación Ley de Monitoreo Telemático, que protege a víctimas con medidas cautelares.

En relación al trabajo, propone aumentar la participación laboral de la mujer, apoyar desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadoras y fomentar contratación de bienes o servicios públicos en Chilecompras a empresas o pymes lideradas por mujeres.

Apoyar a la mujer rural y potenciar su desarrollo y facilitar acceso de la mujer a créditos por la vía que Bancoestado destine área especializada para mujer emprendedora.

Sobre salud, mejorar detección temprana del cáncer de mama y asignar especial prioridad a dar protección a la salud mental de las mujeres.

Medio ambiente

Kast propone invertir en infraestructura para construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza.

Mejorar la eficiencia en conducción y uso del agua en sectores productivos, disminuyendo pérdidas asociadas a actividades humanas y un plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio.

En relación a lo mismo, sugiere una ley que regule biocombustibles sólidos y desincentiva el uso de la leña.

Transitar en la matriz residencial desde la leña a tecnologías más limpias en centro sur del país, plan de retiro de termoeléctricas a carbón.

Promover la Eficiencia Energética en sectores industriales para reducir demanda eléctrica y térmica y finalmente avanzar en movilidad eléctrica en el sector público y promover en el sector privado.

Todo sobre José Antonio Kast