Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kast admite "falta de cuidado" en elección de Kaiser pero aclara que eso no pone en riesgo su eventual victoria

  • Por Meganoticias

Este lunes, el candidato de los partidos de Gobierno, José Antonio Kast, participó en una entrevista exclusiva en Meganoticias, de cara a la segunda vuelta presidencial a desarrollarse el próximo 19 de diciembre. 

En el espacio, el abanderado presidencial y líder del Partido Republicano abordó parte de sus propuestas de Gobierno, como también aspectos varios de la campaña presidencial. 

Johannes Kaiser

Respecto al diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kaiser, y sus polémicas declaraciones por las cuales renunció al conglomerado, Kast reconoció errores en su designación como candidato.

"Vimos alguien que tenía una presencia pública en YouTube, no revisamos todo, puede haber sido una falta de cuidado en el tema", explicó, aunque aseguró que esto no ponía en riesgo su posible elección como Presidente "porque el sentido común y la propuesta que nosotros tenemos es de futuro".

Parisi y Bad Boys

Respecto de su participación en el programa Bad Boys, Kast señaló que fue a exponer. "Hay un ninguneo permanente a los votantes de Franco Parisi, yo fui a decirles que tienen una presencia política importante", sostuvo.

Tras calificar de "grave" la deuda de pensión alimenticia de Parisi, Kast afirmó que "puede que exista alguna apelación, si está condenado, claramente él tiene que ponerse al día".

Matthei y Daza en su Gabinete

En paralelo, también abordó la gobernabilidad que tendría en un eventual gobierno, considerando que son cerca de tres mil los cargos que debe definir. En este sentido, hizo alusión a la necesidad de actuar en bloque. 

"El Partido Republicano está naciendo y solos no tenemos ninguna capacidad de gobernar porque además no tenemos la experiencia... No es la idea copar el gobierno con un solo partido", señaló, agregando que trabajan con los equipos de todos los excandidatos de Chile Vamos. 

Sin detallar los cargos en donde las designaría, el candidato se refirió a Evelyn Matthei y Paula Daza, señalando que "me encantaría que ellas puedan ser parte del gabinete".

Mujeres

En relación con la controvertida propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer, Kast aclaró que "lo que decíamos es que queríamos más recursos para potenciar lo que es la defensa de los derechos de las mujeres, que lo expresamos mal, lo expresamos mal, pero nosotros lo que queremos es cortar el gasto político y fomentar el gasto social".

Pensiones

En cuanto a sus propuestas en materia de pensiones, el exdiputado UDI manifestó que buscarán una "pensión Básica Solidaria que vaya entre los $170 mil y los $250 mil, pero eso es adicional al ahorro que tenga cada persona".

IFE

En relación a si se debería renovar el IFE Universal, Kast sostuvo que "depende de cuáles son las condiciones, el IFE debió haber sido decretado al comienzo de la pandemia. Hoy que ya no tenemos una cuarentena, se requiere trabajo, el IFE Laboral está dando resultados". 

Ficha clínica de Boric

El candidato también se refirió al momento en que solicitó que su contendor, Gabriel Boric, presentara su ficha clínica, en referencia a su padecimiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo.

"Se prestó para mucha discusión y se malinterpretó lo que yo buscaba, que lo de cualquier funcionario público, que es salud compatible con el cargo y eso no requiere la ficha clínica", explicó.

Convención Constitucional 

Finalmente, en cuanto a la Convención Constitucional, Kast sostuvo que "me interesa que la Convención Constitucional empiece a elaborar un nuevo texto constitucional, tenemos que cerrar el paréntesis constituyente y dentro del plazo, si yo fuera Presidente, les daría todas las facilidades: recursos, asesores, tecnología, lo que estimen conveniente para avanzar y poder cerrar el capítulo".

Consultado sobre si haría campaña por el rechazo del texto definitivo, el candidato sostuvo que "no lo haría si es que emiten un trabajo razonable, que es mantener ciertas bases de la institucionalidad, la separación de poderes, el Banco Central independiente. Uno puede en algunas cosas decir, bueno voy a perder un poco de autoridad, pero lo hago por el bien de Chile". 

Todo sobre Elecciones Chile 2021