Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric: "Mientras otras candidaturas prometen cerrar el Ministerio de la Mujer, nosotros venimos a incluir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves finaliza el plazo legal de campañas electorales, de cara a las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el próximo domingo 21 de noviembre. El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, eligió la Plaza de Armas de Casablanca, en la región de Valparaíso, para su acto cúlmine. 

La cita comenzó a las 18:00 horas y tuvo la participación de músicos como Nano Stern y Mariel Mairel. Posteriormente, desde las 21:00 horas, comenzará un concierto digital con artistas como Inti Illimani, Moral Distraída, León Gieco y la Sonora de Tommy Rey, entre otros. 

¿Qué dijo Boric?

En su discurso, el diputado repasó sus inicios como dirigente estudiantil, y también realizó llamados directos a la ciudadanía respecto a su proyecto.

"Hay un tránsito muy frágil a veces entre la esperanza y el miedo, y lo que nosotros venimos a decir es algo muy importante, un país es como una bicicleta, si uno deja de pedalear te caes", sostuvo.

En esta línea, manifestó que "es tremendamente importante que cambiemos para avanzar, que las transformaciones por las que estamos peleando, el construir un Estado que garantice derechos, que garantice dignidad e igualdad es la única manera de tener estabilidad, porque no puede crecer un país que está fractura socialmente".

"Volver a tejer esos vínculos sociales"

"Por eso es que tienen sentido el volver a tejer esos vínculos sociales que durante mucho tiempo nos dijeron que no eran necesarios, siéntanse orgullosos de la pega que están haciendo, de ser parte de un proyecto colectivo de levantar las banderas de la militancia y las banderas de Chile, de unirnos detrás de la posibilidad de cambiar Chile", expresó Boric. 

Tras esto, complementó agrendo que "queremos Chile, pero queremos un Chile distinto, queremos un Chile justo, uno que no discrimine la pobreza, un Chile que mientras otras candidaturas prometen cerrar el Ministerio de la Mujer, el INDH, que prometen perseguir las ideas de izquierda, discriminar a las mujeres solteras, nosotros decimos, venimos a incluir, a abrazar, a construir un estado que cuide y que no abandone, y esa tarea no va a ser fácil".

"Sepan que se van a venir tiempos vertiginosos, muchas veces nos vamos a preguntar si estamos haciendo lo correcto, y es ahí donde tenemos siempre que volver a los principios que nos inspiran, estamos en política no para enriquecernos, estamos en política no para repartir cargos públicos, estamos en política para entregarle dignidad al pueblo de Chile, que lo merece. Y esa convicción, que es inclaudicable, no la vamos a soltar", manifestó. 

Elecciones del domingo

Cabe recordar que el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos el domingo será electo Presidente de la República para el próximo período. Sin embargo, de no alcanzar ninguno esa cifra, se realizará una segunda vuelta entre las dos mayores votaciones el domingo 19 de diciembre.

Elecciones parlamentarias

Este 21 de noviembre también se renovará la totalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado.

Para ello, en todas las regiones del país se podrá votar para escoger a los diputados, mientras que la elección de senadores solo se realizará en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Además, en todas las regiones de Chile se efectuarán elecciones de consejeros regionales.

Conoce además: 

¿Dónde tengo que votar?

¿Qué pasa si no me presento como vocal de mesa?

¿Es día feriado irrenunciable este 21 de noviembre?

¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021