Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcelo "Chino" Ríos: ¿Cuánto tiempo fue número 1 del mundo y cuánto dinero acumuló en su carrera profesional?

Uno de los deportistas chilenos más importantes de la historia es Marcelo Ríos, quien hasta ahora sigue siendo el único tenista nacional que llegó a ser el número 1 del ranking ATP.

El "Chino" consiguió el logro el 30 de marzo de 1998, cuando tenía 22 años, y se convirtió en esa época en el primer sudamericano en llegar a la cima del tenis y en el único que lo hizo sin haber ganado un Grand Slam.

LO ÚLTIMO

Aquella jornada, el tenista chileno se coronó campeón en el Masters de Miami ante el local André Agassi por 7-5, 6-3 y 6-4. Antes había ganado, la semana previa, el Masters de Indian Wells y también había llegado a la final del Abierto de Australia unas semanas antes.

¿Cuántas semanas fue número 1 el "Chino" Ríos?

Marcelo Ríos fue el número 1 del mundo entre el 30 de marzo de 1998 y el 26 de abril de 1998, es decir, por cuatro semanas consecutivas, aunque ese mismo año el zurdo volvió a la cima del ranking por dos semanas más, entre el 10 y el 23 de agosto. En total, fueron seis semanas en toda su carrera.

La segunda vez es poco recordada para muchos, pero ocurrió por un corto periodo en el que logró superar al estadounidense Pete Sampras, quien finalmente se coronó como el primero del ranking al finalizar ese año, dejando al "Chino" segundo.

Pese a las pocas semanas, Ríos consiguió un logro histórico para el tenis mundial, de hecho, es el único que ha sido el mejor del planeta en Juniors, ATP y luego en Seniors. Asimismo, fue el número 1 de menor estatura con su metro y 75 centímetros.

Pese a que en 1999 el chileno mantuvo un alto nivel, las lesiones y operaciones no le permitieron brillar, aunque terminó noveno del ranking. En el 2000 los problemas físicos lo mermaron más y tras años de lucha terminó retirándose en 2004, con tan solo 28 años.

 

"Chino" Ríos tras su retiro / Photosports

 

¿Cuánto dinero ganó el "Chino" Ríos en su carrera como tenista?

Pese a su corta carrera, el "Chino Ríos" ganó muchos torneos y se mantuvo en la élite del tenis por algunas temporadas, lo que le permitió acumular una importante fortuna.

Según indica el sitio web oficial de la ATP, Ríos ganó 9.713.771 dólares estadounidenses a lo largo de su carrera.

Esta cifra considera singles y dobles, pero a ello se pueden sumar los contratos por patrocinio y publicidad que firmó Ríos por sus éxitos deportivos.

Para hacerse una idea, por ahora Nicolás Jarry ha juntado 4.993.363 dólares, mientras que Cristian Garín acumula 5.753.322 de la moneda estadounidense.

¿Cuántos títulos ganó el "Chino" Ríos en su carrera?

Entre 1994 y 2004 el "Chino" Ríos ganó en total 18 títulos ATP en 31 finales durante su carrera. En mayo de 1995, levantó su primer trofeo del ATP Tour en Bolonia, Italia.

Pese a que nunca consiguió un Grand Slam, ganó en total 5 Masters 1.000 (tres en 1998). Su último título ATP fue en 2001 en Hong Kong. Sumando todos sus partidos, ganó 391 y perdió 192.

Todo sobre Marcelo Ríos