Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro del fútbol chileno: ¿Cuáles son las razones de esta medida?

¿Qué pasó?

El Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup) aprobó, el pasado martes, el paro del Campeonato Nacional, que tiene programado comenzar el viernes 16 de febrero.

"La Asamblea de Futbolistas Profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre", indicaron en un comunicado emitido por la entidad.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones del paro?

El presidente de la Sifup, Gamadiel García, explicó que el paro estuvo motivado por la decisión del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de tener un cupo de seis extranjeros jugando en cancha de cara a la temporada 2024.

Frente a esto, desde el Sifup decidieron llamar a una asamblea extraordinaria buscando paralizar el inicio del campeonato, lo que se logró con el actual paro.

 

Paro fútbol nacional (Freepik)

 

Gamadiel García, explicó a LUN que "la decisión del paro fue mayoritariamente votada a favor. Nosotros hemos tenido todas las instancias negociadoras, en todas las reuniones posibles, hemos puesto todo el material".

Según explicó la máxima autoridad del Sifup, luego de una reunión telemática de los capitanes, "creemos que la medida del sexto extranjero no es ningún beneficio para nuestro fútbol, para el crecimiento de nuestra Selección adulta".

En esa línea, acotó que "mantenemos nuestra postura de los cinco extranjeros en cancha. La movilización es por este punto principalmente; el único punto que no hemos llegado a un consenso".

El comunicado del organismo también argumenta, como motivo del paro, la solicitud de que "se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP".

Nueva reunión

LA ANFP citó a un nuevo Consejo de Presidentes la próxima semana, en el cual se volvería a evaluar la situación y se votaría la medida de seis extranjeros inscritos y cinco en chancha.

De acuerdo a un estudio del Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés), en 2023 el campeonato chileno era el segundo con más extranjeros de Sudamérica.

En primer lugar, está Ecuador, que permite hasta ocho extranjeros en la plantilla y en la cancha por club.

Todo sobre Torneo Nacional