Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Ricardo Gareca? La trayectoria del técnico argentino que llega a la Selección de Chile

En enero de este año se confirmó a Ricardo Gareca como el nuevo técnico de la Selección Chilena, meses después de la renuncia de Eduardo Berizzo, quien solo logró un triunfo en las Clasificatorias rumbo al Mundial del 2026.

El argentino viene de tener una discreta campaña con Vélez Sarsfield de Argentina, donde obtuvo 1 triunfo, 7 empates y 4 derrotas en el Campeonato Nacional.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, el entrenador es mayormente recordado por su paso por la Selección de Perú, a la cual terminó llevando al Mundial de Rusia 2018.

Ricardo Gareca / AFP

La trayectoria de Gareca antes de llegar a "La Roja"

La carrera de Gareca como entrenador empezó en 1995, específicamente, en San Martín de Tucumán. Luego tuvo un paso por Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors; todos cuadros de la liga trasandina.

En 2005, fue contratado como director técnico de América de Cali y en 2006 recaló en Independiente Santa Fe, ambos de Colombia.

En 2007, llegó a Universitario de Deportes de Perú, logrando una de sus mejores campañas, ya que quedó en segundo lugar del torneo nacional y clasificó a la Copa Sudamericana del 2008.

Al año siguiente, logró salir campeón del campeonato nacional con el mismo equipo y obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores del 2009.

En 2009 llegó a Vélez Sarsfield, donde se consagró campeón del torneo nacional. También llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2011, entre otros logros.

 

Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield / AFP

 

En 2014, el "Tigre" llegó con un buen cartel a Palmeiras de Brasil. Sin embargo, los malos resultados llevaron a que fuese desvinculado del club.

Selección de Perú: la gran campaña de Gareca

Entre el 2015 y 2022, Gareca se desempeñó como técnico de la Selección Peruana de Fútbol. En el país es recordado por haber clasificado al Mundial de Rusia 2018.

Para llegar a dicha instancia, en la cual llevaban 36 años de ausencia, el equipo dirigido por el argentino tuvo que jugar el repechaje con Nueva Zelanda.

 

Ricardo Gareca presentado en la Selección de Perú / AFP

 

Ya en el Mundial, Perú no clasificó a la segunda ronda, aunque ganó su último partido de fase de grupos contra Australia por 2 a 0.

En julio del 2022, el argentino, que también logró llegar a la final de la Copa América 2019, anunció que no seguiría siendo el técnico de la Selección de Perú, luego de perder frente Australia en el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Unos meses antes de ser confirmado como técnico de la Selección Chilena, el entrenador, en 2023, tuvo un breve paso por Vélez Sarsfield, equipo en el que no logró destacar a nivel nacional.

Lo anterior lo llevó a dejar la banca y tomarse un receso de algunos meses. No obstante, al día de hoy tiene un nuevo desafío con "La Roja", que es llevarla al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.

Todo sobre Ricardo Gareca