Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Racismo en Perú: Lanzan plátano a jugador en partido del torneo de primera división

El ministerio de Cultura de Perú, clubes y futbolistas condenaron este lunes el racismo en estadios del país después del lanzamiento de un plátano contra un jugador del club Cienciano en un partido del torneo de primera división.

"Rechazamos rotundamente y condenamos el acto de discriminación de los hinchas del club ADT (Asociación Deportiva Tarma), que deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, evidenciando así una estigmatización hacia las personas integrantes del pueblo afroperuano", indicó el ministerio en un comunicado.

El plátano fue lanzado por aficionados desde las gradas de una tribuna del estadio Unión Tarma, en la ciudad del mismo nombre, al delantero Aldair Rodríguez, cuando expiraba el primer tiempo del partido jugado el sábado.

El incidente ocurrió a los pocos minutos que el jugador agraviado abriera el marcador, a favor del visitante Cienciano. Todo se vio por televisión porque el choque se  transmitió en vivo.  

El árbitro Micke Palomino detuvo el encuentro algunos minutos para que se anunciara al público que el partido se suspendería si persistían los actos racistas. Los jugadores de Cienciano habían amenazado en retirarse.

"Habría que buscar una decisión drástica para solucionar esto (el racismo)", dijo a la prensa Rodríguez.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) no se ha pronunciado aún, pero los reglamentos prevén sanciones para los clubes e hinchas que incurren en actos racistas.

El Club Cienciano exigió que se "apliquen las sanciones pertinentes frente a este repudiable incidente, ya que contradice la lucha contra la discriminación que se debe promover".

"Eso daña y mancha el fútbol, me parece una falta de respeto que hayan tirado un plátano", acotó a periodistas el técnico argentino del ADT, Carlos Desio.

El partido entre ADT y Cienciano por la segunda fecha del Apertura 2024 acabó 1-1.

No es la primera vez que un plátano es lanzado en un estadio peruano de fútbol. En el Clausura 2022 en el Monumental de Lima le lanzaron uno al delantero Kevin Quevedo, del Melgar, en un partido contra Universitario.

La hinchada de Cienciano, oriundo de la andina Cusco, también protagonizó en 2015 actos racistas contra el atacante panameño recientemente fallecido Luis Tejada, a quien insultó en un partido contra su club Juan Aurich. En esa ocasión la FPF multó con 12.000 dólares a Cienciano.

Leer más de