Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago Ford tras ganar oro para Chile y pasar lentamente la meta: "Me acordé cuando estaba caminando por el desierto"

¿Qué pasó?

Nacido en Cuba, Santiago Ford entregó ayer martes una medalla a Chile, país que lo recibió hace cinco años, en el decatlón de los Juegos Panamericanos.

El deportista, quien adquirió la nacionalidad chilena en 2022, fue el ganador de las dos jornadas de competencias del decatlón, haciendo vibrar a los más de 25.000 aficionados del Estadio Nacional.

Ir a la siguiente nota

Ford venció con un total de 7.834 puntos, por delante del brasileño José Fernando Ferreira (7.748) y el estadounidense Ryan David Talbot (7.742).

En la última de las 10 pruebas del decatlón, Ford terminó en el quinto lugar de los 1.500 metros y llegó a la meta prácticamente caminando y festejando emocionado su triunfo.

Las gradas del estadio ovacionaron a Ford al brindarles la segunda medalla de oro del país en el atletismo, tras la del lanzador de disco Lucas Nervi del lunes.

"Esos últimos metros fueron el reflejo de las madrugadas deshidratado"

"Gracias Chile, gracias por la oportunidad de estar acá. Ellos eligieron que yo estuviera acá representándolos y creo que los deje felices", agradeció después Ford, que recordó la larga travesía que le llevó desde la isla caribeña hasta el sudamericano.

"Al entrar en la meta, cuando me paré, no fue porque quise, sino porque me acordé de cuando estaba caminando por el desierto a las cinco y media de la mañana, parado de pie, sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro de llegar aquí", relató a los medios.

"Esos últimos metros fueron el reflejo de las madrugadas deshidratado, pero el corazón y mi mente sabían que yo quería estar aquí en este momento", aseguró.

De 26 años, Ford se marchó de Cuba en busca de mayores oportunidades para competir en las grandes pruebas internacionales.

En su periplo hasta Chile, el atleta tuvo que atravesar la selva brasileña, el frío y hambre en las carreteras peruanas y el desierto chileno hasta establecerse en la capital en 2018.

Por sus méritos deportivos recibió cuatro años después la nacionalidad chilena con miras a ser parte del equipo en los Juegos Panamericanos.

"El emigrante pasa mucho trabajo donde quiera que sea. Creo que llegue a un lugar donde todos me quieren", agradeció. "A lo mejor al principio no fue como yo pensaba, pero nunca perdimos las esperanzas".

Todo sobre Juegos Panamericanos