Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Terremoto en el fútbol chileno: Roberto Tobar despide a 14 árbitros a semanas del inicio del torneo

¿Qué pasó?

A casi un mes de asumir el cargo de presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar ya toma decisiones drásticas.

Según consignó La Tercera, el nuevo jefe de árbitros sacó a 14 réferis cuando solo quedan dos semanas para el inicio del campeonato nacional.

Algunos de los que dejan su puesto son Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena y Fabián Aracena. La lista completa debería ser oficializada pronto, sobre todo considerando que algunos nombres ya habían salido durante el mandato de Javier Castrilli, como Blanca, Oporto y Orellana. 

La decisión habría sido tomada después de analizar un conjunto de variables, en las que estarían la edad, la proyección y el rendimiento.

A su vez, el exjuez FIFA -que se retiró después de dirigir la última final de la Copa Chile- se entrevistó con algunos de los árbitros para conocer sus aspiraciones en una disciplina que ha sido fuertemente criticada.

¿Quiénes se quedan?

Los jueces que seguirían dirigiendo durante esta temporada serían José Cabero, María Carvajal, Brenda Cisterna, Nicolás Gamboa, Cristián Garay, Francisco Gilabert, Felipe González, Piero Maza, Dayared Ramírez, Dione Rissios, Fernando Véjar y Manuel Vergara. Éstos dos últimos debutarían como árbitros FIFA.

Cabe recordar que Castrilli ya había dado este mismo golpe durante abril de 2022, cuando decidió sacar a 11 árbitros. Luego de la presión mediática del sindicato, los jueces fueron reintegrados.