Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los fondos de pensiones son para pagar pensiones": Ministra Jara recalca su postura en contra del sexto retiro

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, volvió a mostrar su oposición a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales. Esto solo horas después de que el Gobierno confirmara la implementación de ayudas sociales

Fue en Mucho Gusto donde la secretaria de Estado detalló en qué consisten las medidas anunciadas, además de volver a explicitar su postura en contra del sexto retiro desde las AFP, en medio del debate que se está dando en esa misma materia. 

¿Qué dijo la ministra Jara?

Al ser consultada sobre un eventual nuevo retiro de los dineros alojados en esos fondos, la titular del Trabajo expuso que "tenemos la convicción de que retirar el total del fondo de pensiones va a generar un importante daño a la economía y eso nos afecta a quienes más tenemos que ayudar. Pero hay que seguir fortaleciendo la red de ayuda a las personas".

Autopréstamo

En esa misma línea, defendió el proyecto de autopréstamo impulsado por el Ejecutivo presentado dentro de la Reforma de Pensiones, marcando diferencias con los proyectos que están presentes actualmente en el Congreso, a los que sindicó como "retiros encubiertos".

"El autopréstamo de reforma de pensiones es un autopréstamo acotado, de hasta un millón de pesos y que tiene un mecanismo de devolución que opera desde el mes siguiente, que se puede pedir sin expresión de causas, pero que se busca que sea excepcional, porque los fondos de pensiones son para pagar pensiones".

Desde ese punto de vista, enfatizó que las ayudas del Gobierno "también llegan a la clase media", haciendo hincapié en que desde el Ejecutivo no descartan anunciar más aportes en un futuro.

"Tenemos que lograr que este momento difícil que hemos vivido, que nos ha llevado a tener que ajustarnos todos, a enfriar la economía. Hemos vivido una inflación que yo creo que generaciones completas en nuestro país nunca debieron haber vivido una situación así".

Todo sobre Sexto Retiro AFP

Leer más de