Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes reciben el aporte en su Cuenta RUT?

Dentro de las nuevas medidas de seguridad económica anunciadas por el Gobierno de Gabriel Boric está la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.

Este beneficio vendría a reemplazar el actual Aporte Canasta Básica de Alimentos, cuya vigencia es hasta abril de 2023.

El Bolsillo Familiar Electrónico se convertiría en un monto fijo de $13.500 por carga familiar, que se pagaría por todo el año, para compensar el alza en el precio de los alimentos. Cabe destacar que por ahora el proyecto de ley está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Quiénes reciben el aporte en su Cuenta RUT?   

El Bolsillo Familiar Electrónico considera una transferencia directa a través de la Cuenta RUT.

De esa manera, todos los beneficiarios de este aporte recibirían su depósito mensual en la Cuenta RUT del Banco Estado. 

Si se aprueba en las mismas condiciones que lo estipula el Gobierno, el dinero se depositará en esta cuenta como un monto separado y estará enfocado en la compra de alimentos, específicamente, en supermercados y almacenes. De ese modo, cuando se realice una compra, estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor, con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida.

En caso de que el beneficiario no tenga dinero en su Cuenta RUT, aun así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico. Quienes no gasten el monto durante el mes, no lo perderán, ya que el dinero se acumulará para el mes siguiente. 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los pagos mensuales del Bolsillo Familiar Electrónico estarían dirigidos a los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

En concreto, los pagos llegarían a causantes de alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar
  • Asignación Maternal
  • Subsistema de Seguridades y Oportunidades
  • Chile Solidario

En todos estos casos, el monto se otorgaría según el número de causantes (como cargas familiares) que estén debidamente acreditados.

Todo sobre Cuenta RUT