Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿En qué consiste el beneficio que reemplazará al Aporte Canasta Básica?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó un punto de prensa durante la tarde de este jueves, desde la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos. En esta oportunidad, el Mandatario hizo una serie de anuncios, entre ellos, algunos económicos y que irán en beneficio de las familias de nuestro país.

Uno de los anuncios entregados por el jefe de Estado fue el del Bolsillo Familiar Electrónico, que vendrá a reemplazar a lo que hoy en día se conoce como Aporte Canasta Básica de Alimentos, y que tenía vigencia hasta abril del 2023.

Esta ayuda económica se convertirá en un monto fijo, el cual se entregará entre mayo y diciembre y que, al mismo tiempo, pretende significar un alivio para el bolsillo de las personas.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿En qué consistirá el beneficio?

Este aporte consiste en una transferencia estatal, realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS), y que será de $13.500 mensuales por carga, es decir, por ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean carga) recibirá $27.000 por mes.

El dinero se otorgará mediante un depósito a la Cuenta RUT de Banco Estado como un monto separado y estará enfocado en la compra de alimentos, específicamente, en supermercados y almacenes.

Asimismo, los recursos buscan cubrir hasta un 20% del valor de las compras, lo que ayudará a alrededor de 1.5 millones de hogares.

En caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su Cuenta RUT, igualmente podrá utilizar el saldo que posea en su Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Quiénes recibirán el aporte?

Las personas que recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico son los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, cargas del:

  • Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Asignación Familiar (AF)
  • Quienes sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

En tanto, no será necesario postular al beneficio, por lo cual se entregará de manera automática a las jefas o jefes de hogar que reciban los aportes antes mencionados.

Por último, si una persona no gasta el monto que otorga este beneficio, este no desaparece y se acumula para el próximo mes.

Todo sobre Beneficios